viernes, 23 de octubre de 2020

GUÍA DE APRENDIZAJE. Resultados de Aprendizaje de ÉTICA. Ficha: 2142372

PROCESO DE GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL

FORMATO GUÍA DE APRENDIZAJE

 

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

 

·         Denominación del Programa de Formación:

·         Código del Programa de Formación:

·         Nombre del Proyecto ( si es formación Titulada):

·         Fase del Proyecto ( si es  formación Titulada):

·         Actividad de Proyecto(si es  formación Titulada):

·         Competencia: Promover la Interacción consigo mismo, con los demás, con el entorno y con la trascedencia en ambiente social y laboral

·         Resultados de Aprendizaje Alcanzar:

·      Interactuar en los contextos productivos y sociales en función de los principios y valores universales.

·      Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano integral.

·      Redimensionar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.

·      Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.

·      Asumir  responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio ambiente y de desarrollo sostenible, en ejercicio de su desempeño laboral y social.

 

·         Duración de la Guía: 40 h

 

2. PRESENTACIÓN

La presente guía de aprendizaje tiene por objetivo fundamental, el orientarle y ser el norte en su proceso de enseñanza/aprendizaje, en el marco de la competencia “Promover la Relación Idónea Consigo Mismo, con los Demás y con la Naturaleza en los contextos Laboral y Social”.  Será también un instrumento de control, frente al mismo desarrollo del proceso formativo, como de entrega y secuencia de las evidencias de aprendizaje, que cada uno debe conservar en su Portafolio de Evidencias.

 

Cada una de las actividades de aprendizaje han sido planeadas para el logro de los resultados de aprendizaje que contempla el programa de formación.  Aprovecha el tiempo y, con disciplina y entusiasmo, decídase a cambiar y a ser un mejor ser humano.  Ese es el objetivo de la tarea que ahora emprende en compañía de su instructor y del SENA.

 

3.  FORMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 Actividades de Reflexión inicial.

Con la presentación del programa y una vez instaladas las sesiones de trabajo, el instructor presentará a los aprendices, la narración:  “Una Historia Antigua”; con base en la cual y en forma individual, los aprendices responderán las siguientes preguntas:

1.       Por qué la ética se relaciona con una actitud de vigilancia, atención y consciencia?

2.      Que representa, en la historia, el joven príncipe?

3.      Qué representa en la historia el viejo maestro?

4.      Que representa en el historia el garrote?

5.      Cuál es su apreciación al respecto de lo que es la ética y utilidad en los momentos actuales?

 

 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

 

·        En grupos pequeños y frente a la historia de “La Cabra de mi Abuelo”, previa conceptualización de la categoría “SINERGIA” los estudiantes discuten e intentan concertar entre ellos, una respuesta a la pregunta:  ¿En el proceso de compra y venta de la   cabra, mi bisabuelo, ganó o Perdió?  ¿Si ganó cuanto ganó, si perdió cuanto perdió?

·        Se realizarán reflexiones individuales entorno a las siguientes frases:

1.        “El ser humano por su condición tiene derecho a equivocarse, por la misma razón tiene el deber de corregir, cuando de su error se percata”

2.      “La verdad no está en el canto del solista, sino en el coro polifónico de toda la humanidad”.

·        Posteriormente, el forma individual se responderán las siguientes preguntas a manera de conclusión del taller:

a) Cuáles son los aprendizajes que se obtienen de la actividad de la venta de la cabra y las frases que escribimos durante ella.
b)  Las actividades realizadas hasta el momento qué nos sugiere que cambiemos en nuestra vida cotidiana, en nuestra familia y en nuestro salón de clase?

 

·        Ubica la “Historia de las Dos Islas”; léela individualmente y Frente a la situación y fracaso de Teresa, intervienen los personajes de la historia; califica de uno a cinco el grado de culpa de cada uno de ellos, dando uno al menos culpable y cinco al más culpable.  Son cinco personajes, incluyendo a la propia Teresa, sin repetir número asigna uno a cada uno de ellos.

Con los resultados de la valoración individual, el instructor realizará la matriz de opiniones y fomentará la discusión en relación con las diferentes opiniones que la historia ha generado; intentando unificar los criterios y llegar a un mismo resultado.

 

·        Cine – Foro.  Frente a la Película Valiosa Promesa, una vez vista, los aprendices en forma individual, inicialmente, desarrollarán en siguiente taller:

1.       Realice una pequeña reflexión sobre el  personaje: Elmer  Jackson… El padrede los niños.

2.      Elabore una lista de los personajes que tomaron decisiones a lo largo de la trama de la película Valiosa Promesa.

3.      Cuáles de ellos le parece más perverso?  Por qué?

4.      Cómo le parece la actitud del Médico Psiquiatra que al final permite que Richard y la familia se reencuentre?

5.      Haga una primera  aproximación a concepto  de DECIDIR EN HUMANDAD.

 

Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

 

b)  hacer un comentario al texto. Que nos enseña?

c) Identifique la idea que sobre el RESPETO desarrolla Estanislao Zuleta.

d) Intenta una primera definición del concepto: DECIDIR EN HUMANIDAD.

  Que visualizan en el anterior link

 

 van a la siguiente dirección de correo electrónico y hace una valoración de su autoestima:

                      http://www.psicoactiva.com/tests/test4.htm

                     Se socializa y se sacan conclusiones.

Actividades de transferencia del conocimiento.

·        Con base en el documental “El Poder de una Visión” y la lectura de sendos artículos sobre “Proyecto de Vida”; Los aprendices elaboran su proyecto de vida y lo presentarán compilando todo lo aprendido durante el programa de formación.

 

4. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

  

Evidencias de Aprendizaje

Criterios de Evaluación

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Conocimiento

Cuestionario con preguntas sobre el contenido cognitivo del programa de formación

 

Desempeño

Socialización y presentación individual del PROYECTO DE VIDA

 

 

Producto:

Ensayo sobre el concepto: DECIDIR EN HUMANIDASD

Un ensayo sobre el tema de la autoestima, partiendo de la percepción que se tiene de si mismo.

Presentación del PROYECTO DE VIDA

 

  • Establecer relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto responsabilidad, tolerancia y solidaridad, de acuerdo con las normas de convivencia y el rol de cada uno de los participantes del proceso de formativo.
  • Establecer relaciones interpersonales de acuerdo con los criterios del trabajo en equipo.
  • Argumenta y acoge objetivamente los criterios que contribuyen a la resolución de problemas.
  • Propone alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas.
  • Identifica e integra los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida.
  • Vivencia su proyecto de vida en el marco del desarrollo humano integral.
  • Se comunica fácilmente con los miembros de la comunidad educativa.

 

Preguntas:  Cuestionario

 

 

 

Lista de Chequeo

 

 

 

 

Listas de Chequeo

 

5. GLOSARIO DE TÉRMINOS

G

1. ÈTICA: La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. El comportamiento, la conducta y el actuar de hombre en cuanto hombre. La ética es, pues, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho”, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción.


2. MORAL: Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones). El aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas.


3. VALOR: Los valores son una cualidad de un objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto.


4. AXIOLOGIA: filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. La axiología no sólo trata en su mayoría intelectual y moral de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.


5. VIRTUD: Una virtud es una cualidad humana que permite a quien la posee tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para cambiarlas a su favor. Las virtudes se consideran cualidades positivas, y se oponen a los vicios.


6. IDENTIDAD: la identidad es la relación que cada entidad mantiene sólo consigo mismo/a. El principio de identidad es un principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cual toda entidad es idéntica a sí misma. Por ejemplo, Julio César es idéntico a sí mismo (a Julio César), el Sol es idéntico a sí mismo, esta manzana es idéntica a sí misma, etc. El principio de identidad es, junto con el principio de no contradicción y el principio del tercero excluido, una de las leyes clásicas del pensamiento.


7. VERDAD: El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades, los hechos o la cosa en particular; así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del TODO, el Universo.


8. DILEMA: Un dilema es un problema que puede resolverse mediante dos soluciones, ninguna de las cuales es completamente aceptable. Un dilema genera cierta duda entre lo que profesionalmente, o bien puede que moralmente debe actuar y lo que moralmente como persona sienta que deba actuar, mostrando así una discrepancia de pensamiento. Regularmente un dilema moral se presenta como un caso o relato de alguna situación en especial. Dicha narración es breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación.


9. DEBER: Una obligación' o deber es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo según la moral que posee. Obligación moral se define como la presión que ejerce la razón sobre la voluntad, enfrente de un valor. Obligación jurídica: En Derecho, una obligación es un vínculo jurídico por virtud del cual una persona llamada deudor, queda unida a otra llamada acreedor, para que de una prestación que puede ser dar algo, realizar una acción o mantener una abstención.


10. DERECHO: Son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos. Derechos: conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social.


11. DIVERSIDAD: (Cultural, étnica, lingüística, biológica, de especies, genética) Noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.


12. JUICIO: En el ámbito moral, el juicio trata de discernir y resolver un conflicto, siempre tendiendo a propugnar lo bueno y condenar lo malo, desde una postura razonable. El juicio de valor es el pensamiento de lo correcto o errado de algo, basado en un conjunto o sistema particular de valores.


13. ACTITUD: La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.


14. PRINCIPIO: Es la base o fundamento de algo. Se le puede llamar principio a los valores morales de una persona o grupo.


15. RAZÒN: La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. la razón tiene que ver con la verdad. Es decir, la razón busca verdades, opiniones más reales, más próximas a lo real, con más carga de realidad que otras. No está igualmente próxima a la realidad cualquier tipo de forma de ver, de entender, de operar. La razón es esa búsqueda de verdad, esa búsqueda de mayor realidad, con todo lo que el descubrimiento de la realidad comporta. La razón atiende a una realidad que no depende de nosotros, que no nos complace, que no espera darnos gusto.

22. REFLEXIÒN: Se refiere al proceso de meditar. Capacidad del ser humano, proporcionada por su racionalidad, que le permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar conclusiones.


23. CRITERIO: Un criterio es una condición/regla que permite realizar una elección, lo que implica que sobre un criterio se pueda basar una decisión o un juicio de valor.


24. COSTUMBRE: Una costumbre es una práctica social arraigada. Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.

25. IMPOSICIÒN: Exigencia desmedida con que se trata de obligar a alguien.


26. BONDAD: La bondad es una inclinación natural a hacer el bien, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades, siempre paciente y con ánimo equilibrado. Este valor, por consiguiente, desarrolla en cada persona la disposición para agradar y complacer en justa medida a todas las personas y en todo momento.

 

6. REFERENTES BILBIOGRÁFICOS

Libro: Ética para Amador.
Autor: Fernando Savater.
Descripción: Libro ideal para personas sin conocimiento previo en el tema. El autor explica a su hijo adolescente los elementos básicos e introductorios sobre la ética.

 

Libro: Ética.
Autor: José Luis L. Aranguren.
Descripción: Tratado completo de Ética y su historia, como moral pensada y moral vivida, este libro es una aportación de gran originalidad a esta disciplina filosófica.

 

Libro: Ética Mínima: Introducción a la Filosofía Práctica.
Autora: Adela Cortina.
Descripción: La autora es Catedrática de Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad de Valencia además de Directora de la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones (ÉTNOR). En este libro presenta las bases de la ética mínima y los fundamentos filosóficos que la sustentan.

APEL, K.O.: «Teoría de la verdad y ética del discurso». Barcelona, Paidós, 1991.

BILBENY, N.: «Aproximación a la ética». Barcelona, Ariel, 1992.

 

7. CONTROL DEL DOCUMENTO

 

 

Nombre

Cargo

Dependencia

Fecha

Autor (es)

Jorge Antonio Salazar Machado

Instructor

Comercio y Servicios

Julio de 2020

 

8. CONTROL DE CAMBIOS (diligenciar únicamente si realiza ajustes a la guía)

 

 

Nombre

Cargo

Dependencia

Fecha

Razón del Cambio

Autor (es)

 

 

 

 

 

 


miércoles, 21 de octubre de 2020

2 ética y paz. DIGNIDAD HUMANA. APOYO ADMINISTRATIVO EN SALUD.

DIGNIDAD HUMANA




Una vez visto el vídeo, reflexiona:

1.  Qué es, entonces, LA DIGNIDAD HUMANA?

2.  Por qué crees tu, que nosotros, los seres humanos, somos seres dignos?

                                        XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

AHORA, LO QUE SIGUE:

Vas a ver el siguiente vídeo y después realizaras la actividad propuesta.




1.  Haz un listado con los principales aprendizajes que te deja el vídeo.  
Es decir, elabora una lista de los asuntos tocados en el vídeo que, desde tu punto de vista, resultan importantes para tu vida, y que debes aprender para vivir mejor.

2.  Desde lo que nos dicen el anterior vídeo, ¿Qué es RESPETO?


lunes, 19 de octubre de 2020

1 etica y paz GUÍA DE APRENDIZAJE: ÉTICA Y PAZ. Enrique Low Murtra - Interactuar en el contexto productivo y social de acuerdo con principios éticos para la construcción de una cultura de paz.

 

GUÍA DE APRENDIZAJE

APOYO ADMINISTRATIVO EN SALUD

2142325 – 2142326

 

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Denominación del Programa de Formación: APOYO ADMINISTRATIVO EN SALUD

  • Código del Programa de Formación: 134507
  • Competencia: ÉTICA Y PAZ.  Enrique Low Murtra - Interactuar en el contexto productivo y social de acuerdo con principios éticos para la construcción de una cultura de paz.

240201526

  • Resultados de Aprendizaje Alcanzar:
  • PROMOVER MI DIGNIDAD Y LA DEL OTRO A PARTIR DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS COMO APORTE EN LA INSTAURACIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ
  • ESTABLECER RELACIONES DE CRECIMIENTO PERSONAL Y COMUNITARIO A PARTIR DEL BIEN COMÚN COMO APORTE PARA EL DESARROLLO SOCIAL
  • PROMOVER EL USO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES A PARTIR DE CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD Y SUSTENTABILIDAD ÉTICA Y NORMATIVA VIGENTE
  • CONTRIBUIR CON EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE PAZ A PARTIR DE LA DIGNIDAD HUMANA Y LAS ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS
  • Duración de la Guía:  48 horas.

 

2. PRESENTACIÓN

La paz constituye uno de los pilares fundamentales de la convivencia y la supervivencia de la especie humana; es también, sin duda alguna, una de las expresiones mismas de la humanidad.  Donde hay conflictos mal gestionados, existen fuertes indicadores de deshumanidad o de inhumanidad, si se quiere.  En éste orden de ideas, como todo lo que tiene que ver con la humanidad, la paz es producto de un proceso de producción; es decir, la paz no se decreta, no se impone, la paz no surge por generación expontánea; toda vez que, siendo expresión de humanidad, se construye.  Y se construye en el día a día, en la cotidianidad del complejo de relaciones que las personas establecen para su vida y la vida de quienes le rodean.

Pero es necesario hacerlo conscientemente, por ello, es válido estudiarla, la paz, como se estudian todas las demás dimensiones de la persona, del ser humano.  Es es el sentido del actual programa de formación.

3.  FORMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

A.    Relacionar dentro del concepto Dignidad Humana, los conceptos de acciones y actos humanos

Mapa conceptual.  En forma individual, se investigará el concepto de dignidad humana y mediante un organizador gráfico se le vinculará con los conceptos de acciones y actos humanos

 Socializar el resultado..

 Ambiente de aprendizaje: Ambiente virtual de aprendizaje.

Evidencia de aprendizaje: compartir el mapa conceptual.

Materiales: app correspondiente con la elaboración de mapas conceptuales, computador, internet

 B.    Establecer, con argumentos válidos el hecho de que la paz es el producto de una construcción social, en cuyo desarrollo cada uno de nosotros tenemos mucho que aportar.

Responder. Una vez vista la película Valiosa Promesa, responda las siguientes preguntas de manera individual:  

 ·         ¿De dónde surge la Paz?

·         ¿Por qué se dice que la paz se construye?

·         ¿Cómo podemos participar en la construcción de una paz firme en nuestros hogares?

 En forma individual  se elabora un documento con las respuestas a los interrogantes anteriores y lo remitimos via correo electrónico

 Ambiente de aprendizaje: AVA

Evidencia de aprendizaje: Documento con respuesta a las preguntas de la actividad..

Materiales: Word, computador, internet.

 C.    Identificar el significado, las condiciones y su relación con la actitud de escucha, del DIALOGO APRECIATIVO.

 A.     Investigar. Qué es el diálogo apreciativo; cuáles son las condiciones necesarias y suficientes para que se de una diálogo apreciativo; cuál es el resultado presumible de un diálogo apresiativo?

      Que significa actitud de escucha?  Lee el texto oír lo inaudible.  Que le enseña este texto        

      para su vida diaria?, con su familia? Con los niños a los que atiende en su vida profesional?

 B.     Leer.  El texto “Oír lo inaudible”

·          Cuales son las implicaciones de éste texto en la vida cotidiana?

·         Para escuchar lo inaudible en el diálogo con nuestro familiares, que actitudes debemos cultivas?

C.     Leer el texto de Estnislao Zleta “Eogio de la Dificutad”

·         Que es Respeto?

·         Cuales son las implicacionesque para la cosctrucción de la Paz tiene este teto?

 Ambiente de aprendizaje: AVA

Evidencia de aprendizaje: Documento compartido con los vínculos propuestos en la actividad

Materiales: Cuadro diseñado por el aprendiz, word, computador, internet.

 D.    Analizar el tema de “Inteligencia Emocional”

Leer el texto sugerido, en forma individual, y responder las siguientes preguntas:

 Responder las siguientes preguntas:

 ¿A que hace referencia el concepto de Inteligencia Emocional?

¿Quiénes logran el calificativo de intelif¡gentes emocionalmente?

¿Cuáles son las cualidades que identifican una buena inteligencia emocional?

¿Cuándo una persona es emocionalmente inteligente?

 Ambiente de aprendizaje: AVA

Evidencia de aprendizaje: participación de argumentos sesión de encuentro virtual.

Materiales: App Teams.  Computador, Internet.

 E.     Comprender y vivenciar el concepto de Perdón y Reconciliaciòn.

Responde:

·          Qué es perdonar?

·         Qué es Reconciliación?

·         Cuál relación puedes establecer entre persón y Reconciliación?

·         Cuáles son los pasos para perdonar?

·         Cuáles son los pasos para la reconciliación?

 

Ambiente de aprendizaje: AVA

Evidencia de aprendizaje: participación de argumentos sesión de encuentro virtual.

Materiales: App Teams.  Computador, Internet.

 

F.     Comprender y vivenciar los conceptos de asertividad y logro de objetivos de la comunicación.

 

Investigar:  via internet y en forma individual, investigar que es, como se vivencia, cuáles son las características y finalidad de:  Asertividad, Comunicación asertiva, logro de los objetivos de la comunicación, relación entre asertividad, logro de los objetivos de la comunicación, actitud de escucha y respeto

 

Ambiente de aprendizaje: AVA

Evidencia de aprendizaje: socialización de informe de investigación..

Materiales: App Teams.  Computador, Internet. App Word

 

 

 

4. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

 

 

Evidencias de Aprendizaje

Criterios de Evaluación

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Evidencia de Conocimiento:

todos

cuestionario

Evidencia de producto:.

Resumen - Ensayo

Observación directa

Evidencia de desempeño:

 

Observación directa

 

 

 

5. GLOSARIO DE TÉRMINOS

Agresividad

Conjunto de emociones y conductas que se manifiestan como hostilidad hacia otros y tendencia a causarles daño. La agresividad puede ser de baja intensidad (malhumor) o desembocar en formas de violencia extrema (crímenes). En muchas ocasiones la agresividad es una reacción a emociones que nos incomodan y no somos capaces de controlar, como la ira, el miedo, la frustración o la tristeza. Para prevenir y controlar este tipo de agresividad es importante el desarrollo de la honestidad emocional, de la empatía y de habilidades sociales. En otros casos, la agresividad es instrumental y se utiliza como arma para lograr nuestros objetivos frente a otras personas. En estos casos es importante la educación ética en valores, el conocimiento de los derechos de otras personas y el desarrollo de competencias de negociación y de resolución pacífica de conflictos.

Asertividad

La asertividad es la capacidad que tenemos de defender nuestros derechos, intereses y opiniones sin hacer daño a los demás. Cuando somos asertivos no nos dejamos arrastrar por otras personas, pero tampoco buscamos imponernos a ellas: es un término medio entre la sumisión y la agresividad. Por ejemplo: Luis quiere usar mi rotulador y yo le digo que no se lo dejo porque lo estoy usando y que me lo pida luego. La reacción sumisa sería dejárselo, aunque me quede sin poder continuar mi tarea y la reacción agresiva sería decirle que me deje en paz, que es un pesado y se consiga sus propios rotuladores.

Autocontrol

Capacidad que tenemos las personas para evitar que nuestras emociones nos hagan comportarnos de manera extrema, inadecuada o que haga daño a los demás o a nosotros mismos. El autocontrol no consiste en negar o ignorar nuestros sentimientos, sino en ser capaces de convivir con ellos respetando las emociones de los demás. Recopilación de términos de uso frecuente para actividades educativas en el aula. Estas definiciones, explicadas en lenguaje accesible y con algunos ejemplos, nos pueden servir para aclarar algunos conceptos importantes sobre paz, no violencia y buen trato.

Buen trato

El buen trato (o “buentrato”) es lo contrario al maltrato, aunque para que exista buen trato no basta con que no haya maltrato. El buen trato necesita que hagamos un esfuerzo por respetar a otras personas, ser amables con ellas e intentar apoyarlas cuando lo necesiten.

Confianza

La confianza es la seguridad que tenemos en nosotros mismos o en otras personas. La confianza nos permite generar redes de amigos, familia y personas cercanas que sabemos que no nos harán daño y a quienes no dañaremos. La confianza es necesaria para la convivencia. Cuando tenemos confianza en nosotros mismos y nuestras capacidades, hablamos de autoconfianza.

Conflicto

Situación en los que los intereses de dos o más personas o grupos se ven enfrentados. Los conflictos son inevitables y son una parte normal de la vida: podemos tener conflictos con otros (yo quiero que vayamos al parque y mi amiga, a la piscina) o con nosotros mismos (quiero ir al parque pero también quiero ir a la piscina). El conflicto no es lo mismo que la violencia: Los conflictos se pueden solucionar pacíficamente mediante el análisis de la situación, el diálogo, la negociación, la cooperación...

Convención sobre los Derechos del Niño

Conjunto de normas internacionales que recogen las obligaciones de los Estados respecto a los derechos de la infancia en todo el mundo. La convención, una vez ratificada por un Estado, pasa a formar parte de sus leyes e implica responsabilidades para todas las instituciones e individuos, incluidos los centros educativos, los docentes y los propios niños y niñas. Uno de los derechos recogidos en la Convención es el derecho a la protección contra toda forma de violencia, lo que incluye no sólo el trato claramente inhumano, cruel o degradante, sino toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, incluidas formas de maltrato como la negligencia, el castigo corporal o la intimidación.

Convivencia

La convivencia es la capacidad que tenemos los seres humanos de vivir con otras personas o seres vivos en paz y armonía. Para poder convivir con otros necesitamos tener en cuenta el entorno, las necesidades de los demás y nuestras propias expectativas. Otras palabras relacionadas con este término son “coexistencia”, “cohesión social” o “tolerancia social”.

Cooperación

Estrategia para obtener resultados y objetivos que favorezcan a dos o más personas o grupos. Para que exista cooperación es necesario que las personas colaboren entre sí, se responsabilicen en el logro de objetivos comunes y busquen soluciones que beneficien a ambas partes Cuidado El cuidado es una manera de actuar, con interés y atención, para que las cosas nos salgan lo mejor posible. Podemos cuidar de nosotros mismos, de otras personas, de seres vivos o de cosas. Cuando cuidamos a otros nuestro objetivo es que estén bien y no sufran ningún daño. El cuidado forma parte del derecho a la protección de todos los niños y niñas

Cultura de paz

La cultura de paz es una forma de convivir y de percibir el mundo y las relaciones humanas dentro de un grupo basada en la no violencia y la prevención de los conflictos. Busca comprender las causas de los problemas para solucionarlos mediante el diálogo y la negociación. La cultura de paz promueve valores, actitudes y comportamientos que necesitan ser compartidos y promovidos por una mayoría de las personas de un grupo o sociedad para lograr una convivencia no violenta. Cultura de violencia Es lo contrario a la cultura de paz. Si en un grupo o sociedad existe una cultura de violencia, la respuesta violenta ante los conflictos se ve como algo natural, normal e incluso como la única manera posible de afrontar problemas. Como consecuencia, se producen escaladas de violencia que pueden empeorar la situación o solucionarla a costa de los miembros más vulnerables del grupo. La cultura de violencia se puede ver reforzada o contrarrestada por la educación, los medios de comunicación, el lenguaje, la ideología, el arte, las leyes y otros elementos sociales.

Discriminación

La discriminación es el comportamiento de una persona, grupo o institución respecto a otros por el que les limita el acceso a algunos de sus derechos, como la educación, el trabajo, la asistencia legal, la atención a la salud, etc. Existen muchas formas de discriminación: por edad, por género, por origen, por orientación, por religión, por color de piel, por motivos económicos… Según la escala de Allport, los grados de discriminación son, de más leve a más grave: antagonismo verbal (hablar mal de otros), evitación, exclusión, ataque físico y exterminio. Incluso las formas más leves de discriminación son un ataque a los derechos humanos.

Empatía

La empatía es la capacidad que tenemos para ponernos en el lugar del otro y entender una situación desde su punto de vista. La empatía ayuda a generar confianza y es importante para la resolución pacífica de conflictos. Escalada de violencia Situación en la que un malentendido o un acto de agresión dan lugar a una violencia cada vez mayor, produciendo daños más graves que el incidente inicial. Las escaladas de violencia suelen ser alimentadas por emociones que se salen de control como la ira, la frustración o el miedo. El extremo de una escalada de violencia sería la guerra total. Frente a una escalada de violencia es importante conocer estrategias de resolución pacífica de conflictos y usar la empatía para poder calmar las emociones.

Estereotipo

Los estereotipos son generalizaciones sobre el mundo que nos rodea que nos ayudan a entenderlo con menos esfuerzo. Aunque pueden ser prácticos, no siempre son útiles. Por ejemplo si decimos “todas las aves vuelan”, olvidamos que los pingüinos o las avestruces no pueden volar o si decimos “los desiertos siempre tienen arena” olvidamos que hay desiertos de sal, de roca o de nieve. Los estereotipos sobre las personas son la base de los prejuicios y la discriminación. Los estereotipos pueden tener efectos especialmente negativos cuando se refieren a personas o grupos sociales, aunque se refieran a cualidades positivas, ya que limitan las características y los valores de las personas a generalidades sobre su origen, su cultura o su físico, condicionando su relación con otros. Por ejemplo: “los brasileños son buenos futbolistas” o “las rubias son guapas”

Honestidad emocional

La honestidad emocional es la capacidad que tenemos de reconocer nuestras propias emociones. Somos libres de compartir o no estas emociones con otros o de evitar expresarlas en público si no lo consideramos conveniente, pero es necesario que las reconozcamos internamente para poder evitar malentendidos, desarrollar nuestra empatía y evitar situaciones potencialmente violentas. La honestidad emocional es algo que se madura con el tiempo pero que es necesario ejercitar desde la primera infancia. Un ejemplo sería: mi mejor amiga se ha pasado la tarde hablando con una niña nueva de clase y yo me siento mal, sé que estoy un poco enfadada porque creo que “pasa de mi” y eso me pone triste. Decido no mostrar mi enfado porque la niña nueva no tiene la culpa de lo que me pasa y no quiero que mi amiga sepa que estoy celosa. Como ahora no estoy de buen humor, esperaré un rato para hablar con mi amiga y ver si quiere jugar a algo y podemos divertirnos.

Inclusión

La inclusión es una forma de convivencia basada en que todas las personas de un grupo son iguales en derechos y hacen aportaciones valiosas, aunque tengan diferentes capacidades, ideas, orígenes o características personales. Es lo contrario a la exclusión y la discriminación y, aunque se parece a la integración, no es lo mismo porque en la integración se asume que hay un grupo o sistema dominante al que algunas personas se adaptan, mientras que en la inclusión el grupo se forma a partir de las características de sus miembros y crece con las aportaciones de todos.

Ira

La ira es una de las emociones del ser humano. Sentimos ira cuando algo nos frustra, nos irrita o nos asusta y a veces también frente a cosas que no logramos comprender. Sentir ira es normal, pero no ser capaces de controlarla, dejando que se transforme en violencia es negativo para nosotros y para los demás.

Malentendido

Situación en la que nos equivocamos al interpretar las palabras, la conducta, los sentimientos o las intenciones de otras personas o al valorar una situación. Los malentendidos generan nuevos malentendidos y pueden llevar a situaciones molestas o que causen daño a otros o a nosotros mismos, como las escaladas de violencia.

Mediación

Estrategia de resolución pacífica de conflictos por el que una persona o grupo interviene en un conflicto entre otras dos personas o grupos facilitando su solución. Quien media tiene una posición neutra en el conflicto y utiliza una serie de estrategias y herramientas que facilitan que las partes en conflicto cooperen, lleguen a un acuerdo y adopten una solución duradera. No violencia Forma de convivencia que rechaza la violencia en cualquier forma, ya sea como medio o como fin. La no violencia reconoce la existencia de conflictos y trabaja para prevenirlos y solucionarlos de manera pacífica, buscando formas de reducir la injusticia. La no violencia es la base de la cultura de paz.

Paz

La paz es habitualmente entendida como la ausencia de guerra (paz negativa) pero esta forma de ver la paz es limitada porque se enfoca sólo en lo visible, sin considerar las injusticias e inequidades que pueden producirse bajo una apariencia de paz. Este enfoque nos lleva a perpetuar la violencia. Otra forma de entender la paz es la llamada “paz positiva”, que se centra en el compromiso de todos los miembros de una sociedad y de las instituciones por construir una convivencia no violenta en el día a día. La paz positiva se basa en la equidad y el respeto a los derechos humanos.

Prejuicio

El prejuicio es una forma de pensar por la que percibimos a los demás, valoramos su conducta o actuamos frente a ellos basándonos en ideas preconcebidas y estereotipos sobre ellos y no porque realmente conozcamos como piensan, cómo sienten y cómo actúan. El prejuicio es negativo para los demás y para nosotros mismos, ya que nos impide conocer a la gente de verdad y dificulta nuestra relación con ellos. Por ejemplo: “no voy a hablar con María porque es guapa y seguro que es creída y antipática” o “no voy a ayudar a Luis porque es mayor y debería saber solucionar sus problemas solo”.

Protección

La protección es uno de los derechos de la infancia. Está basada en el cuidado que todos los niños, niñas y adolescentes necesitan para poder desarrollarse y ser felices. El entorno protector de la infancia es la red que la familia, el colegio, los amigos, las instituciones y otros niños y niñas forman en torno a alguien para prevenir posibles peligros o actuar en su ayuda cuando se produzcan. Reconciliación Proceso por el que dos personas o grupos anteriormente opuestos en un conflicto dan por finalizado el enfrentamiento, aceptan la solución adoptada y llegan a un acuerdo de convivencia pacífica. Dicho en lenguaje cotidiano sería “hacer las paces”. No todos los conflictos necesitan un proceso de reconciliación, sólo aquellos en los que haya existido hostilidad

Resolución pacífica de conflictos

Proceso por el que encontramos soluciones no violentas a los problemas a los que nos enfrentamos en nuestro día a día. El proceso de resolución tiene una primera fase de identificación y análisis del problema, para conocer bien a qué nos enfrentamos e identificar la causa del conflicto, una segunda fase de modelado, en la que se tienen en cuenta las relaciones, el contexto y otras variables que pueden influir en las diferentes alternativas de solución y una última fase de toma de decisiones y de evaluación del resultado. Es importante valorar las opciones y elegir aquella solución que permita a las partes cooperar entre ellas para lograr beneficios mutuos y mantener su relación.

Respeto

El respeto es la valoración que hacemos de los demás, la consideración que les prestamos y nuestra visión de su dignidad. El respeto por otras personas es necesario para la convivencia pacífica: favorece la empatía y la inclusión y evita la discriminación. Triángulo de la violencia La violencia puede representarse como un triángulo con tres vértices: la violencia directa, que es visible y podemos identificar fácilmente en nuestro día a día en conductas como insultos, peleas, o crímenes; la violencia cultural, que no es evidente porque está basada en actitudes (como la indiferencia, la pasividad, la discriminación, los prejuicios...) y que favorece que las personas consideren que la violencia es algo natural, inevitable e incluso necesario; y la violencia estructural, que también es invisible y es considerada la peor de las tres ya que se refiere al conjunto de estructuras (políticas, económicas, legales, educativas, de clase...) que permiten que existan injusticias sociales y vulneraciones de derechos humanos. Esta teoría fue elaborada por el sociólogo noruego Johan Galtung.

 

6. REFERENTES BILBIOGRÁFICOS

*  Fundacion Servicio Paz y Justica. «Educación para la paz.» 2008.

 

*  Fundación Servicio Paz y Justicia. La no violenta activa, camino hacia la leberación. Teoría y práctica. Buenos Aires, 2003.

 

*  Galtung, Johan. Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Bakeaz/Gernika Gogoratuz, 2003.

 

*  Gartland, Gonzáles. «Historicidad de los Derechos Humanos.» En Derechos Humanos para estudiantes, de Gabriela Cauduro. Buenos Aires: UNGS, 2007.

 

*  Human Rights Watch. World Report 2008. Events of 2007. Estados Unidos: HRW, 2008.

 

 *  Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Los derechos económicos, sociales y sultures, derechos gumanos universales y jurídicamente reconocidos. San Jose de Costa Rica: IIDH, 1996.

 

·   Zabaleta (1986).  “Aportes de una pedagogía para la paz”.  UNESCO

 

·       Raich (2012).  El Caos Sostenible”.  Ediciones Peninsula.  Barcelo.  España.

 

7. CONTROL DEL DOCUMENTO

 

 

Nombre

Cargo

Dependencia

Fecha

Autor (es)

Jorge Antonio Salazar Machado

Instructor

Comercio y Servicios

Febrero de 2020

 

8. CONTROL DE CAMBIOS (diligenciar únicamente si realiza ajustes a la guía)

 

 

Nombre

Cargo

Dependencia

Fecha

Razón del Cambio

Autor (es)