PROCESO
DE GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
FORMATO
GUÍA DE APRENDIZAJE
IDENTIFICACIÓN
DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
·
Denominación del Programa de Formación:
·
Código del Programa de Formación:
·
Nombre del Proyecto ( si es formación Titulada):
·
Fase del Proyecto ( si es formación Titulada):
·
Actividad de Proyecto(si es formación Titulada):
·
Competencia: Promover la Interacción consigo
mismo, con los demás, con el entorno y con la trascedencia en ambiente social y
laboral
·
Resultados de Aprendizaje Alcanzar:
·
Interactuar en los contextos productivos y sociales
en función de los principios y valores universales.
·
Generar procesos autónomos y de trabajo
colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes
racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano integral.
·
Redimensionar permanentemente su proyecto de vida
de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
·
Desarrollar procesos comunicativos eficaces y
asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia,
el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la
resolución de problemas de carácter productivo y social.
·
Asumir responsablemente los criterios de
preservación y conservación del medio ambiente y de desarrollo sostenible, en
ejercicio de su desempeño laboral y social.
·
Duración de la Guía: 40 h
2. PRESENTACIÓN
La presente guía de aprendizaje tiene por objetivo fundamental, el
orientarle y ser el norte en su proceso de enseñanza/aprendizaje, en el marco
de la competencia “Promover la Relación Idónea Consigo Mismo, con los Demás y
con la Naturaleza en los contextos Laboral y Social”. Será también un
instrumento de control, frente al mismo desarrollo del proceso formativo, como
de entrega y secuencia de las evidencias de aprendizaje, que cada uno debe
conservar en su Portafolio de Evidencias.
Cada una de las actividades de aprendizaje han sido planeadas para el
logro de los resultados de aprendizaje que contempla el programa de
formación. Aprovecha el tiempo y, con disciplina y entusiasmo, decídase a
cambiar y a ser un mejor ser humano. Ese es el objetivo de la tarea que
ahora emprende en compañía de su instructor y del SENA.
3. FORMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Actividades de Reflexión inicial.
Con la presentación
del programa y una vez instaladas las sesiones de trabajo, el instructor
presentará a los aprendices, la narración: “Una Historia Antigua”; con
base en la cual y en forma individual, los aprendices responderán las
siguientes preguntas:
1. Por qué la ética se
relaciona con una actitud de vigilancia, atención y consciencia?
2. Que representa, en la historia, el
joven príncipe?
3. Qué representa en la historia el
viejo maestro?
4. Que representa en el historia el
garrote?
5. Cuál es su apreciación al respecto
de lo que es la ética y utilidad en los momentos actuales?
Actividades de contextualización e identificación de
conocimientos necesarios para el aprendizaje.
· En grupos pequeños y
frente a la historia de “La Cabra de mi Abuelo”, previa conceptualización de la
categoría “SINERGIA” los estudiantes discuten e intentan concertar entre ellos,
una respuesta a la pregunta: ¿En el proceso de compra y venta de la
cabra, mi bisabuelo, ganó o Perdió? ¿Si ganó cuanto ganó, si perdió
cuanto perdió?
· Se realizarán
reflexiones individuales entorno a las siguientes frases:
1. “El ser humano por su
condición tiene derecho a equivocarse, por la misma razón tiene el deber de
corregir, cuando de su error se percata”
2. “La verdad no está en el canto del
solista, sino en el coro polifónico de toda la humanidad”.
· Posteriormente, el
forma individual se responderán las siguientes preguntas a manera de conclusión
del taller:
a) Cuáles son los aprendizajes que se obtienen de la actividad de la
venta de la cabra y las frases que escribimos durante ella.
b) Las actividades realizadas hasta el momento qué nos sugiere que
cambiemos en nuestra vida cotidiana, en nuestra familia y en nuestro salón de
clase?
· Ubica la “Historia de
las Dos Islas”; léela individualmente y Frente a la situación y fracaso de
Teresa, intervienen los personajes de la historia; califica de uno a cinco el
grado de culpa de cada uno de ellos, dando uno al menos culpable y cinco al más
culpable. Son cinco personajes, incluyendo a la propia Teresa, sin
repetir número asigna uno a cada uno de ellos.
Con los resultados de la valoración individual, el instructor realizará
la matriz de opiniones y fomentará la discusión en relación con las diferentes
opiniones que la historia ha generado; intentando unificar los criterios y
llegar a un mismo resultado.
· Cine – Foro.
Frente a la Película Valiosa Promesa, una vez vista, los aprendices en forma
individual, inicialmente, desarrollarán en siguiente taller:
1. Realice una pequeña
reflexión sobre el personaje: Elmer Jackson… El padrede los niños.
2. Elabore una lista de los
personajes que tomaron decisiones a lo largo de la trama de la película Valiosa
Promesa.
3. Cuáles de ellos le parece más
perverso? Por qué?
4. Cómo le parece la actitud del
Médico Psiquiatra que al final permite que Richard y la familia se reencuentre?
5. Haga una primera
aproximación a concepto de DECIDIR EN HUMANDAD.
Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y
Teorización).
b) hacer un comentario al
texto. Que nos enseña?
c) Identifique la idea que sobre el
RESPETO desarrolla Estanislao Zuleta.
d) Intenta
una primera definición del concepto: DECIDIR EN HUMANIDAD.
- El forma
individual y con el fin de realizar un Videoforo, los aprendices
observarán y estudiaran el Video "PORQUÉ LOS COLOMBIANOS SOMOS
POBRES? https://www.youtube.com/watch?v=n5jtLzRb5AM
Que visualizan en el anterior link
van a la siguiente
dirección de correo electrónico y hace una valoración de su autoestima:
http://www.psicoactiva.com/tests/test4.htm
Se socializa y se sacan conclusiones.
Actividades de transferencia del conocimiento.
· Con base en el
documental “El Poder de una Visión” y la lectura de sendos artículos sobre
“Proyecto de Vida”; Los aprendices elaboran su proyecto de vida y lo
presentarán compilando todo lo aprendido durante el programa de formación.
4. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Evidencias de Aprendizaje |
Criterios
de Evaluación |
Técnicas
e Instrumentos de Evaluación |
Conocimiento Cuestionario con preguntas sobre el contenido cognitivo del programa
de formación Desempeño Socialización y presentación individual del PROYECTO DE VIDA Producto: Ensayo sobre el concepto: DECIDIR EN HUMANIDASD Un ensayo sobre el tema de la autoestima, partiendo de la percepción
que se tiene de si mismo. Presentación del PROYECTO DE VIDA |
|
Preguntas: Cuestionario Lista de Chequeo Listas de Chequeo |
5. GLOSARIO DE TÉRMINOS
G |
1. ÈTICA: La ética es una rama de la
filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad
y el buen vivir. El comportamiento, la conducta y el actuar de hombre en cuanto
hombre. La ética es, pues, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos
la forma como, de hecho”, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la
instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo
debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción.
2. MORAL: Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de
una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta
acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones). El
aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas por los
hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas.
3. VALOR: Los valores son una cualidad de un objeto. Los valores
son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir,
son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a
partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en
cuestión. la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en
acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje,
de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un
orden natural que trasciende al sujeto.
4. AXIOLOGIA: filosofía de los valores, es la rama de la filosofía
que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. La axiología no
sólo trata en su mayoría intelectual y moral de los valores positivos, sino
también de los valores negativos, analizando los principios que permiten
considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal
juicio.
5. VIRTUD: Una virtud es una cualidad humana que permite a quien la
posee tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más
adversas para cambiarlas a su favor. Las virtudes se consideran cualidades
positivas, y se oponen a los vicios.
6. IDENTIDAD: la identidad es la relación que cada entidad mantiene
sólo consigo mismo/a. El principio de identidad es un principio clásico de la
lógica y la filosofía, según el cual toda entidad es idéntica a sí misma. Por
ejemplo, Julio César es idéntico a sí mismo (a Julio César), el Sol es idéntico
a sí mismo, esta manzana es idéntica a sí misma, etc. El principio de identidad
es, junto con el principio de no contradicción y el principio del tercero
excluido, una de las leyes clásicas del pensamiento.
7. VERDAD: El significado de la palabra verdad abarca desde la
honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de
los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades, los hechos o la
cosa en particular; así como la relación de los hechos o las cosas en su
totalidad en la constitución del TODO, el Universo.
8. DILEMA: Un dilema es un problema que puede resolverse mediante
dos soluciones, ninguna de las cuales es completamente aceptable. Un dilema
genera cierta duda entre lo que profesionalmente, o bien puede que moralmente
debe actuar y lo que moralmente como persona sienta que deba actuar, mostrando
así una discrepancia de pensamiento. Regularmente un dilema moral se presenta
como un caso o relato de alguna situación en especial. Dicha narración es
breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el
ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los
oyentes o bien una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución
elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la
situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se
encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más
que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y
defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable
situación.
9. DEBER: Una obligación' o deber es la situación en la cual una
persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo según la moral que posee.
Obligación moral se define como la presión que ejerce la razón sobre la
voluntad, enfrente de un valor. Obligación jurídica: En Derecho, una obligación
es un vínculo jurídico por virtud del cual una persona llamada deudor, queda
unida a otra llamada acreedor, para que de una prestación que puede ser dar
algo, realizar una acción o mantener una abstención.
10. DERECHO: Son conductas dirigidas a la observancia de normas que
regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
Derechos: conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter
permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden
social.
11. DIVERSIDAD: (Cultural, étnica, lingüística, biológica, de
especies, genética) Noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la
abundancia de cosas distintas o la desemejanza.
12. JUICIO: En el ámbito moral, el juicio trata de discernir y
resolver un conflicto, siempre tendiendo a propugnar lo bueno y condenar lo
malo, desde una postura razonable. El juicio de valor es el pensamiento de lo
correcto o errado de algo, basado en un conjunto o sistema particular de
valores.
13. ACTITUD: La actitud es la forma de actuar de una persona, el
comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.
14. PRINCIPIO: Es la base o fundamento de algo. Se le puede llamar
principio a los valores morales de una persona o grupo.
15. RAZÒN: La razón es la facultad en virtud de la cual el ser
humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o
contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya
conoce. la razón tiene que ver con la verdad. Es decir, la razón busca
verdades, opiniones más reales, más próximas a lo real, con más carga de realidad
que otras. No está igualmente próxima a la realidad cualquier tipo de forma de
ver, de entender, de operar. La razón es esa búsqueda de verdad, esa búsqueda
de mayor realidad, con todo lo que el descubrimiento de la realidad comporta.
La razón atiende a una realidad que no depende de nosotros, que no nos
complace, que no espera darnos gusto.
22. REFLEXIÒN: Se refiere al proceso de meditar. Capacidad del ser humano,
proporcionada por su racionalidad, que le permite pensar detenidamente en algo
con la finalidad de sacar conclusiones.
23. CRITERIO: Un criterio es una condición/regla que permite
realizar una elección, lo que implica que sobre un criterio se pueda basar una
decisión o un juicio de valor.
24. COSTUMBRE: Una costumbre es una práctica social arraigada.
Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con
aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero
no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para
tratar de modificar la conducta.
25. IMPOSICIÒN: Exigencia desmedida con que se trata de
obligar a alguien.
26. BONDAD: La bondad es una inclinación natural a hacer el bien,
con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades, siempre
paciente y con ánimo equilibrado. Este valor, por consiguiente, desarrolla en
cada persona la disposición para agradar y complacer en justa medida a todas
las personas y en todo momento.
6.
REFERENTES BILBIOGRÁFICOS
Libro: Ética para Amador.
Autor: Fernando Savater.
Descripción: Libro ideal para personas sin conocimiento previo en el tema. El
autor explica a su hijo adolescente los elementos básicos e introductorios
sobre la ética.
Libro: Ética.
Autor: José Luis L. Aranguren.
Descripción: Tratado completo de Ética y su historia, como moral pensada y
moral vivida, este libro es una aportación de gran originalidad a esta
disciplina filosófica.
Libro: Ética Mínima: Introducción a la Filosofía Práctica.
Autora: Adela Cortina.
Descripción: La autora es Catedrática de Filosofía Jurídica, Moral y
Política de la Universidad de Valencia además de Directora de la Fundación para
la Ética de los Negocios y las Organizaciones (ÉTNOR). En este libro presenta
las bases de la ética mínima y los fundamentos filosóficos que la sustentan.
APEL, K.O.: «Teoría de la verdad y ética del discurso». Barcelona,
Paidós, 1991.
BILBENY, N.: «Aproximación a la ética». Barcelona, Ariel, 1992.
7.
CONTROL DEL DOCUMENTO
|
Nombre |
Cargo |
Dependencia |
Fecha |
Autor
(es) |
Jorge
Antonio Salazar Machado |
Instructor |
Comercio
y Servicios |
Julio
de 2020 |
8.
CONTROL DE CAMBIOS (diligenciar únicamente si realiza ajustes a la
guía)
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Nombre |
Cargo |
Dependencia |
Fecha |
Razón
del Cambio |
Autor
(es) |
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