miércoles, 6 de mayo de 2020

1DFT Guía de Aprendizaje: DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO

Muy buenas noches a todos y todas.  La primera actividad consiste en leer la guía de aprendizaje que tienen a continuación, interiorizando todos los elementos que la componen.  Así mismo, vamos a buscar en Internet y a guardar en un archivo que llamaremos CARPETA DE APRENDIZAJE, vídeos relacionados con la problemática de los DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, en Colombia y en el mundo.  No es necesario que los vean, solo ubíquenlos y guardenlos en la carpeta que les digo que creen.  Éxitos


GUÍA DE APRENDIZAJE
DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Denominación del Programa de Formación: CUIDADO BÁSICO DE PERSONAS CON DEPENDENCIA FUNCIONAL
  • Código del Programa de Formación: 637102
  • Competencia: DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO
  • Resultados de Aprendizaje Alcanzar:
·               VALORAR LA IMPORTANCIA DE LA CIUDADANÍA LABORAL CON BASE EN EL ESTUDIO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTALES DEL TRABAJO.
·               PRACTICAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO DE ACUERDO CON LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y LOS CONVENIOS INTERNACIONALES.
·               RECONOCER EL TRABAJO COMO UNO DE LOS ELEMENTOS PRIMORDIALES PARA LA MOVILIDAD SOCIAL Y LA TRANSFORMACIÓN VITAL
·               PARTICIPAR EN ACCIONES SOLIDARIAS ORIENTADAS AL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, DE LOS PUEBLOS Y DE LA NATURALEZA
  • Duración de la Guía:  48 horas.

2. PRESENTACIÓN
Apreciado Aprendiz, en el desarrollo de esta guía de aprendizaje usted logrará comprender la importancia del ejercicio de los derechos fundamentales mediante el conocimiento de las acciones e instituciones encargadas de la protección de los derechos humanos y del trabajo.
En los distintos estados del desarrollo de la humanidad, el trabajo ha ejercido un papel determinante, como factor clave en la construcción de las relaciones sociales, de habilidades individuales y colectivas y de la promoción de la dignidad humana. Pero, ¿qué tanto se reconocen los derechos del trabajo en la actualidad? ¿Se respetan y reconocen los derechos del trabajo en los modelos productivos que se desarrollan en la región y el país?
En el proceso referido al mundo laboral es importante la apropiación y el ejercicio de los derechos y deberes que tenemos como ciudadanos, se espera desarrollar una conciencia colectiva que conlleve al ejercicio pleno de la ciudadanía Laboral mediante la defensa de los derechos humanos y laborales en una cultura de paz y reconciliación.


3.  FORMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Resultado 1
Reconocer el trabajo como uno de los elementos primordiales para la movilidad social y transformación vital.
1.       El Papel del Trabajo en la Transformación del Mono en Hombre
a)       Ver video el “Papel del Trabajo en la Transformación del Mono en Hombre” https://www.youtube.com/watch?v=gSMzuHjML6Y&t=361s
b)      Identificar los siguientes aspectos y discutirlos videoconferencia:
c)       La contribución del trabajo en el desarrollo del hombre
d)      La contribución del trabajo en la conformación de la sociedad
e)      Cuáles fueron las primeras formas de trabajo.

2.       Con una persona con quien comparta el confinamiento o con un compañero de formación Sena y a partir de las experiencias propias, familiares y de la comunidad donde viven, resuelvan las siguientes preguntas:

a.       ¿Cuáles son las actividades económicas más importantes de su municipio o región?
b.       ¿Como cree que esas actividades económicas se han visto afectadas por la contingencia que actualmente vive el país y por el confinamiento?
c.       ¿En que manera cree que afecta en el tema de empleabildad, tanto a empresarios como trabajadores y especialmente a quienes trabajan en áreas de la salud y cuidado de personas en condición de discapacidad ?

Elabora un documento y socializalo con tus compañeros.

3.       A partir del documento “HISTORIA DEL TRABAJO”,  elabore un cuadro comparativo donde escriba las GANANCIAS y PERDIDAS de las personas y/o trabajdores en cada periodo.

Evidencia: Se enviará por medio electrónico dispueso por el instructor.

4.       A partir de la lectura elabora un mapa conceptual que incluya los conceptos: trabajo, precarización, tercerización, des-laborización y su relación con la dignidad humana.

Evidencia: Se enviará por medio electrónico dispueso por el instructor.

5.        Elabore un audio de minimo dos minutos en el cual presente sus argumentos, opiniones y análisis acerca de cómo el trabajo que se desarrolla en su región o municipio contribuye o no a la dignidad humana.

Evidencia: Se enviará por medio electrónico dispueso por el instructor.

6.       De acuerdo a las respuestas dadas en los numerales 4 y 5 de las actividades, seleccione un tipo de trabajo en el cual ustedes puedan evidenciar condiciones de: precarización, tercerización, des-laboralización y represéntelo mediante un dibujo.

Evidencia: Se enviará por medio electrónico dispueso por el instructor.

7.       Foro:  Se desarrollará un CHAT teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

¿Qué relación tiene el trabajo con la satisfacción de las necesidades básicas de las personas?
¿Cuáles son los derechos laborales más importantes?
¿Cuáles son los derechos laborales más vulnerados?

RESULTADO No. 2

Valorar la importancia de la ciudadanía laboral con base en el estudio de los derechos humanos y fundamentales del trabajo.


Todas las personas tienen derecho al trabajo, en condiciones laborales justas que garanticen la dignidad humana; los derechos humanos vinculados al trabajo y a los trabajadores son denominados “Derechos Humanos Laborales”, y entre ellos se encuen­tran comprendidos los “Derechos Fundamentales en el Trabajo” consa­grados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La ciudadanía laboral hace referencia a los derechos y obligaciones que tiene un trabajador al interior de la Organización, por lo tanto, el hecho de encontrarse en su entorno laboral no pierde la esencia del ser humano, éste sigue siendo sujeto de derechos.
El ejercicio de la ciudadanía laboral se presenta cuando el trabajador cumple con sus obligaciones y también hace efectivos sus derechos,
Los derechos humanos y fundamentales del trabajo surgen como conquista de la humanidad, producto de jornadas de organización y movilización social en distintos periodos históricos, como expresión de una conciencia colectiva que conlleve al ejercicio pleno de la Ciudadanía Laboral.
  
1.        Ciudadanía laboral y el trabajo decente

lea atentamente la presentación del instructor sobre ciudadanía laboral
Realiza en grupo la lectura del texto anterior y observa el video: “Trabajo Decente” (https://www.youtube.com/watch?v=1_M9BmkkX_s) para resolver las siguientes preguntas en la plenaria:
Evidencia: Elabora un documento en donde des cuenta de las siguientes preguntas, en su conjunto y socializalo con tus compañeros aprendices.
1.       ¿Qué se entiende por ciudadanía laboral?
2.       ¿Cuál es el rol de las organizaciones de trabajadores en el ejercicio de la ciudadanía laboral?
3.       Escuche atentamente la presentación del instructor sobre los elementos que constituyen el trabajo decente y el desarrollo humano.
4.       ¿Qué es trabajo decente?
5.       ¿Cuáles son los elementos del trabajo decente?
6.       ¿Cómo influye la falta de trabajo con la pobreza, la violencia y la falta de desarrollo?
7.       ¿Considera usted que las personas existentes en su entorno poseen trabajos decentes?
8.       Que aprendiste del concepto de “DIÁLOGO SOCIAL”?

2.       Derechos Laborales Individuales

Realiza una investigación sobre:  los Derechos Laborales Individuales resuelva las siguientes preguntas y socializarlas en plenaria:

1.       ¿Cuáles son los elementos que dan origen a un “contrato de trabajo”?
2.       Para que sean reconocidos mis derechos laborales ¿debo tener siempre un contrato de trabajo por escrito? Explique su respuesta.
3.       ¿Cree usted que es posible pactar con su jefe el pago total de su salario en especie (con mercancías) y no en dinero? Explique su respuesta.
4.       ¿Su jefe le puede cambiar las condiciones de su contrato de trabajo después de firmado? Explique su respuesta.
5.       ¿Cuáles son las prestaciones económicas y sociales a que tiene derecho con un “contrato de trabajo”?
6.       Seleccione en el grupo de trabajo, un caso que conozcan o hayan escuchado, en los cuales se evidencie violación de los derechos laborales, y explique en detalle que derechos se están violando y por qué.

3.        Derecho Colectivo de Trabajo

Al lado de los derechos laborales individuales, existen otra categoría de derechos que ya no tocan solo con la persona que presta sus servicios personales de manera subordinada, sino también con las garantías y derechos tendientes a mejorar las condiciones de los trabajadores como agrupación.
En general, el derecho de asociación es la prerrogativa de la que gozan todos los individuos de unirse y organizarse para defender o alcanzar intereses comunes, por tanto, hay diversas formas de asociaciones, tales como las cooperativas, sociedades mercantiles, ONG, etc. 

El derecho colectivo del trabajo, que garantiza el derecho de asociación sindical, es quizás una de las expresiones más importantes del derecho de asociación, pues regula las relaciones entre los trabajadores o empleadores organizados con los demás sujetos del mundo del trabajo y la sociedad, en procura de lograr relaciones de trabajo justas que reivindiquen la dignidad humana y el progreso social.

·         Explique con sus palabras las siguientes preguntas y socializa las respuestas en plenaria:

1.       ¿Qué opina usted de la organización de los trabajadores en sindicatos?
2.       ¿Es posible que personas con diversos oficios y vinculados a empresas diferentes formen parte de una sola organización sindical? Explique su respuesta
3.       ¿Qué es un convenio Colectivo de Trabajo?
4.       ¿Cuáles son elementos fundamentales de un Convenio Colectivo de Trabajo?
5.       ¿Qué es un conflicto de trabajo? Explique su respuesta.
6.       Hay quienes afirman que la huelga es una estrategia utilizada por los trabajadores para apoderarse de las empresas y no trabajar. ¿Qué opina usted al respecto?


4.    Ciudadanía laboral y trabajo digno


·         Realizar lectura del documento “Caso Wackenheim”. Disponible en la carpeta material de apoyo.
·         Los aprendices deberán formar parejas y responder el siguiente cuestionario.  (si es posible, se realizará la actividad en forma individual)

1.       ¿Cree que el Show de lanzamiento de enanos atenta contra la dignidad humana?
2.       ¿Cuál es su posición con respecto a la decisión tomada por el Consejo de Estado?
3.       ¿Considera usted que el trabajo realizado por Wackenheim representa discriminación o inclusión en sociedad?
4.       ¿Considera que Wackenheim ejercicio activamente su ciudadanía laboral?
Evidencias:   Envía tus respuestas a la dirección de correo electrónico concertada con el instructor

Resultado de aprendizaje 3

Practicar los derechos fundamentales del trabajo de acuerdo con la constitución política y los convenios internacionales.

  
1.                  Mecanismos de protección de derechos

·         Escuche atentamente la presentación del instructor sobre los conceptos de los mecanismos Constitucionales para la protección de los Derechos Humanos.
Los mecanismos de Protección Ciudadana están establecidos para proteger una eventual o real pérdida, vulneración o amenaza de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política y cuando fuere posible restituir las cosas a su estado anterior, estos son:
• El Derecho de Petición.
• Quejas.
• Reclamos.
• Manifestaciones.
• Habeas Corpus.
• Habeas Data.
• Acción de Tutela.
• Acción de Cumplimiento.
• Acciones Populares y de Grupo.

·         Evidencia: cuadro comparativo entre derecho de petición y acción de tutela

2.                  Instituciones de protección de Derechos Humanos

1.       Forme grupos de 5 personas.   (Si no es òsible, se realizará la actividad en forma individual)

Elige una de las instituciones que mencio a continuación:

A.      ONU; B.  Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos. C.  OIT.  D. Personería de Colombia.  E.  Ministerio del trabajo.
Deberán preparar exposición en Power Point sobre cada uno dónde tenga en cuenta los siguientes aspectos:
a.       Historia.
b.       Funciones.
c.       Como realizar una solicitud o interponer una queja.
Evidencia: enviar la presentación al correo concertado con el instructor

Resultado de aprendizaje 4

Participar en acciones solidarias orientadas al ejercicio de los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza       

1.       Derechos de tercera generación

·         Realizar lectura documento sobre los derechos de solidaridad
·         Ver video “chocolate de paz”
·         El instructor realizará una presentación sobre el derecho a la paz, motivos por los cuales se da el conflicto armado en Colombia.
·         Actividad: El aprendiz deberá hacer un comentario crítico de una hoja donde analise la relación del trabajo con el conflicto armado, el papel del Estado y de la ciudadanía como generadores de paz.
La evidencia debe ser enviada por Classroom

2.       Solidaridad en tiempos de covid-19
La pandemia del COVID-19 tiene, aparentemente, un efecto democratizante. No hay individuo rico o pobre al que no haya afectado en su cotidianeidad, al que su trabajo no se haya transformado y al que la enfermedad no amenace. Todos somos posibles contagiados, posibles ocupantes de un respirador y eso ha democratizado la sensación de miedo, haciendo más sencilla la aceptación de medidas estrictas de distanciamiento social y de restricciones de nuestras libertades de movimiento y circulación.
Sin embargo, ese efecto democratizante no hace que todos vivamos la restricción domiciliaria de la misma forma. Así como un conjunto de recursos no nos dice nada de las libertades de ese individuo, un conjunto de restricciones no nos dice nada de la profundidad o de la calidad de la falta de libertades de ese individuo.
Buena parte de la discusión acerca de la pandemia ha rondado acerca de cómo balancear el necesario decrecimiento económico que produce la cuarentena obligatoria con mantener la salud de los ciudadanos sin que colapse el sistema de salud. Especialmente en Latinoamérica, los impactos económicos que se están prediciendo son poco alentadores: según estimaciones de la CEPAL, el PBI regional se contraerá -1,8%, lo que podría llevar a que el desempleo en la región suba en diez puntos porcentuales, que el número de pobres suba de 185 a 220 millones de personas y que las personas en pobreza extrema aumente de 67,4 a 90 millones.
Uno de los temas que no aparece fuertemente en la agenda pública durante esta crisis es si ésta impacta de manera diferente según el género del individuo. Este impacto diferencial (pueden hallar algunas cuestiones en este Informe reciente del BID) se debe a varias razones; desde la mayor informalidad laboral de las mujeres, la división profundamente desigual de las tareas de cuidado en nuestro continente hasta el confinamiento con parejas o familiares abusivos y violentos o la mayor cantidad de enfermeras mujeres. En cada uno de estos impactos desiguales, pueden reconocerse la interrelación entre instituciones formales e informales.
Todos somos llamados a fomentar la ampliación de las libertades fundamentales de las personas, a nivel mundial podemos evidenciar que el aislamiento se ha convertido en un privilegio de clase, en Colombia particularmente la pobreza es generalizada y estratificada y las zonas pobres de la ciudad ya se encuentran marginadas de por sí por el abandono del estado y la falta de empleo, según la OIT más del 60% de la población en Colombia trabajan por cuenta propia, sumado a los empleos formales perdidos a causa del cese de actividades en las empresas, esto conlleva a que las familias no cuenten con el ingreso que les garantice un mínimo vital para una vida digna, a raíz de esto se han gestado diferentes iniciativas desde la comunidad para atender a las familias que se encuentran privadas de sus capacidades básicas, a través de WhatsApp y Facebook se realizan llamados masivos a las personas que no tienen comida en sus casas a colgar una prenda roja en las ventanas, así quienes las vean podrán llevar productos de primera necesidad, además de los ejercicios de denuncia hechos por la ciudadanía a causa de la corrupción con el recurso público para atender a las personas más vulnerables, lo anterior constituyen hechos de solidad llevados a cabo por el común de las personas.
·         Realizar lectura del artículo  de “O Muere El Capitalismo Salvaje, O Muere La Civilizacion Humana The Washington Post”,
·         Elija una de las siguientes noticias:
·         Realice una pieza gráfica de sensibilización y compártala en sus redes sociales.
·         Evidencia, tomar captura de pantalla de la publicación y enviarla por classroom además debe realizar una reflexión acerca de la situación particular de la noticia y los comentarios que hicieron sus amigos sobre la pieza.

4. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN


Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Evidencias de Conocimiento :
Cuadro Comparativo.


Mapa conceptual




Evidencias de Producto:
Texto escrito acerca de la situación de las víctimas del conflicto armado

Compara las condiciones del trabajo en el devenir histórico.

Relaciona los conceptos de persona, sociedad, trabajo, justicia, paz con la dignidad humana
Describe las actividades económicas y del trabajo en su contexto

Organiza y presenta situaciones ,elabora conclusiones del mismo

Texto escrito acerca de la situación de las víctimas del conflicto armado

Características del trabajoy los trabajadores en cada uno de ellos.
Mapa conceptual.
Preguntas directas sobre características del trabajo en contexto local


Audio

Texto argumentativo-
Lista de chequeo




5. GLOSARIO DE TÉRMINOS
Capitalismo: El capitalismo consiste en un modo de producción basado en la apropiación privada de la producción colectiva y de los medios de producción. Estos medios operan en base al beneficio, mientras que las decisiones financieras se toman en función de la inversión de capital y con miras a la competencia por los mercados de consumo y el trabajo asalariado. El capitalismo tiene diferentes formas de desarrollo, dadas las diferencias entre países y regiones, por eso hablamos de capitalismo industrial, agrícola, financiero, tecnológico, entre otras categorías que definen el poder de producción dominante en determinadas sociedades, países o grupos de países.
Cultura: La cultura es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. Por el conjunto de formas y expresiones se entiende e incluye a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que la integra. El término cultura tiene un significado muy amplio y con múltiples acepciones.
Democracia: Etimológicamente, la palabra democracia significa literalmente “el poder del pueblo“. Proviene de los términos griegos “demos“, que significa “gente“, y “kratos“, que significa “autoridad” o “poder“. Desde un punto de vista político y filosófico se define como un sistema de organización social. En él, el poder recae en manos de los ciudadanos, ya sea de una forma directa o representativa. En un sistema democrático todos los ciudadanos son considerados libres e iguales.
Devenir histórico: El término devenir apunta al proceso de ser, o también si se quiere, al hecho de ser como un proceso. De este modo es frecuente o habitual ubicar como contrarios devenir y ser. Con este vocablo se apunta a todas las formas de llegar a ser, por lo cual al aplicarlo a la historia se refiere a los procesos acontecidos a través del tiempo. 
Dignidad humana: La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona
Esclavismo: El esclavismo o esclavitud es un modo de producción sustentado en la mano de obra forzada, sometida, que no recibe ninguna ganancia ni remuneración a cambio de sus esfuerzos y que no goza además de ningún tipo de derechos laborales, sociales, ni políticos, siendo reducida a la propiedad del amo o patrono, como si de un objeto se tratara.
Feudalismo: La palabra feudalismo proviene de la organización de la producción basada en la apropiación sobre la tierra. Las relaciones de producción se basan en el poder sobre la tierra, y la manera como el propietario de esta establece relaciones de subordinación y control sobre quienes trabajan la tierra, a quienes se les ha permitiendo que vivan en ella, además de garantizar la producción. El feudalismo se basa en un sistema de relaciones de poder basadas en la adhesión al Señor feudal, A cambio de esto, el vasallo entra en una relación de dependencia con el señor feudal, debiendo trabajar la tierra y tomar las armas en defensa de su señor en caso de ser necesario. Además, debe pagar tributo de su cosecha o producción.
Globalización: La globalización es un concepto que pretende definir la realidad de nuestro planeta como un todo conectado, que se va pareciendo más a una sola sociedad, más allá de fronteras nacionales, diferencias étnicas y religiosas, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Ésta consiste en la ampliación de la dependencia económica, cultural y política de los países del mundo, la cual es originada por el aumento insólito de la actividad internacional, el comercio mundial de bienes y servicios, el flujo de capitales, así como el avance de los medios de transporte, y el uso de las nuevas tecnológicas de información y comunicación (tecnologías satelitales y especialmente, de la Internet).
Modos de producción: Un modo de producción es la forma en que se organiza la actividad económica, política y cultural en una sociedad, es decir, la producción de bienes, servicios, su distribución, la representación simbólica de la producción y las relaciones de poder que emergen de la forma promueve la división social del trabajo​. Fuerzas productivas: Incluyen la fuerza de trabajo humano y el conocimiento disponible a un nivel tecnológico dado de los medios de producción
Sociedad: El término sociedad, proveniente del latín ‘societas’, se refiere a toda agrupación o conjunto de seres vivos que viven en comunidad, tanto entre los humanos como entre algunos animales. En el caso de estos últimos, suele darse el fenómeno común de agruparse según la especie a la que pertenezca .Por otra parte, puede identificarse un factor común a ambas sociedades, dado por la relación de comunicación, colaboración e interacción entre sus miembros. En el caso particular de las sociedades conformadas por seres humanos, se caracterizan por poseer una mayor complejidad en su estructura, además de un elemento fundamental llamado cultura.
Trabajo: El Trabajo es todo tipo de acción realizada por los seres humanos, que requiere el desgaste de energía, es la fuente primaria de la producción, la riqueza social e individual, la generación de conocimiento y la cultura. Las sociedades son de acuerdo con lo que producen (Marx, 1976) independientemente de sus características o circunstancias; el trabajo moderno, tiene la particularidad que tiene como condición la remuneración por ese desgaste de energía, por esa razón otras actividades no remuneradas, no son consideradas como trabajo aunque sean actividades productivas. En ese sentido el trabajo moderno se comprende como aquella actividad productiva que se transforma en salario o pago por el esfuerzo realizado, desconociendo como trabajo aquellas actividades productivas de la sociedad en donde no hay un pago directamente relacionado con el esfuerzo, y que sin embargo son trabajo en el sentido clásico. Por eso en el contexto moderno hablamos de trabajo creativo y subordinado, libre y asalariado. Hablamos incluso del mundo del trabajo, como aquel en que se realizan actividades productivas basadas en una relación de subordinación, remuneración y prestación personal del servicio, cualquiera que sea la modalidad contractual que se utilice.
Territorio: El territorio es el espacio delimitado por los grupos humanos en términos políticos y administrativos y culturales; refiere a las formas de organización de los pueblos y sus gobiernos, e incluye el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, el mar territorial y el mar patrimonial. Se reconoce por sus límites políticos y puede ser el barrio, el municipio, la provincia, la región, o el país, entre otros. Lleva implícito las nociones de lugar, espacio, cultura, capital, redes y acciones (Escobar, 2012).


6. REFERENTES BILBIOGRÁFICOS
ANTUNES, Ricardo. (2005). Adiós al Trabajo? Ediciones Pensamiento Crítico. Bogotá.
Cárdenas Robinson, 2017. Flexibilización laboral y justicia distributiva.
CELIS, Juan Carlos (Ed.) (2012), la subcontratación laboral en América Latina: miradas multidimensionales. CLACSO – ENS, Buenos Aires, Argentina.

DE LA GARZA- E., NEFFA J. (2010) Trabajo, identidad y acción colectiva, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.

DURAND, Jean Pierre (2014) La Cadena Invisible, flujo tenso y servidumbre voluntaria, Fondo de Cultura Económica, México.

MARX, Karl. (1976). La ideología Alemana. En Obras Selectas, Tomo II. Editorial Progreso, Moscú.
                      (1976). Crítica a la Economía Política. En Obras Selectas, Tomo II. Editorial Progreso, Moscú.
MENDEZ MORALES, JOSE SILVESTRE, Fundamentos de Economía, Mac Graw Hill, 1993
RODRÍGUEZ, Mauricio. (2015). La Desprotección legal de los derechos constitucionales del trabajo. Versión PDF.

SARMIENTO, Libardo. (2003). Capitalismo y cambios estructurales en la economía Colombiana. En MARX VIVE. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

SANTOS, Boaventura – MENECES, María Paula (2014). Epistemologías del Sur. Ediciones AKAL S.A. Madrid, España.

SANTOS, Boaventura de Sousa, 1998. La Globalización del Derecho.

SOTELO, Adrián. (2012). Los rumbos del Trabajo, Superexplotación y precariedad social en el Siglo XXI. Porrua. México.

TOURAINE, Alain. (2011), Podremos vivir juntos? Fondo de Cultura Económica. México.

WEISS, Anita. (1997), Modernización industrial: empresas y trabajadores. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.

6.       CONTROL DEL DOCUMENTO

Nombre
Cargo
Dependencia
Fecha
Autor (es)
Jorge Antonio Salazar Machado
Instructor
Comercio y Servicios
Mayo 2020



7.       CONTROL DE CAMBIOS


Nombre
Cargo
Dependencia
Fecha
Razón del Cambio
Autor (es)