GUÍA DE APRENDIZAJE
DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO
1.
IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Denominación del Programa de
Formación: CUIDADO BÁSICO DE
PERSONAS CON DEPENDENCIA FUNCIONAL
- Código del
Programa de Formación: 637102
- Competencia: DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO
- Resultados
de Aprendizaje Alcanzar:
·
VALORAR
LA IMPORTANCIA DE LA CIUDADANÍA LABORAL CON BASE EN EL ESTUDIO DE LOS DERECHOS
HUMANOS Y FUNDAMENTALES DEL TRABAJO.
·
PRACTICAR
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO DE ACUERDO CON LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Y LOS CONVENIOS INTERNACIONALES.
·
RECONOCER
EL TRABAJO COMO UNO DE LOS ELEMENTOS PRIMORDIALES PARA LA MOVILIDAD SOCIAL Y LA
TRANSFORMACIÓN VITAL
·
PARTICIPAR
EN ACCIONES SOLIDARIAS ORIENTADAS AL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, DE LOS
PUEBLOS Y DE LA NATURALEZA
- Duración de
la Guía: 48 horas.
2.
PRESENTACIÓN
Apreciado Aprendiz, en el desarrollo de
esta guía de aprendizaje usted logrará comprender la importancia del ejercicio
de los derechos fundamentales mediante el conocimiento de las acciones e
instituciones encargadas de la protección de los derechos humanos y del
trabajo.
En los distintos estados del desarrollo de
la humanidad, el trabajo ha ejercido un papel determinante, como factor clave
en la construcción de las relaciones sociales, de habilidades individuales y
colectivas y de la promoción de la dignidad humana. Pero, ¿qué tanto se
reconocen los derechos del trabajo en la actualidad? ¿Se respetan y reconocen
los derechos del trabajo en los modelos productivos que se desarrollan en la
región y el país?
En el proceso referido al mundo laboral es
importante la apropiación y el ejercicio de los derechos y deberes que tenemos
como ciudadanos, se espera desarrollar una conciencia colectiva que conlleve al
ejercicio pleno de la ciudadanía Laboral mediante la defensa de los derechos
humanos y laborales en una cultura de paz y reconciliación.
3.
FORMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Resultado 1
Reconocer el trabajo como uno
de los elementos primordiales para la movilidad social y transformación vital.
1. El Papel del Trabajo en la
Transformación del Mono en Hombre
a) Ver video el “Papel del
Trabajo en la Transformación del Mono en Hombre” https://www.youtube.com/watch?v=gSMzuHjML6Y&t=361s
b) Identificar los siguientes
aspectos y discutirlos videoconferencia:
c) La contribución del
trabajo en el desarrollo del hombre
d) La contribución del
trabajo en la conformación de la sociedad
e) Cuáles fueron las primeras
formas de trabajo.
2. Con una persona con quien
comparta el confinamiento o con un compañero de formación Sena y a partir de
las experiencias propias, familiares y de la comunidad donde viven, resuelvan
las siguientes preguntas:
a. ¿Cuáles son las actividades
económicas más importantes de su municipio o región?
b. ¿Como cree que esas
actividades económicas se han visto afectadas por la contingencia que
actualmente vive el país y por el confinamiento?
c. ¿En que manera cree que
afecta en el tema de empleabildad, tanto a empresarios como trabajadores y
especialmente a quienes trabajan en áreas de la salud y cuidado de personas en
condición de discapacidad ?
Elabora un documento y
socializalo con tus compañeros.
3.
A partir del documento “HISTORIA
DEL TRABAJO”, elabore un cuadro comparativo
donde escriba las GANANCIAS y PERDIDAS de las personas y/o trabajdores en cada
periodo.
Evidencia: Se enviará por
medio electrónico dispueso por el instructor.
4. A partir de la lectura elabora
un mapa conceptual que incluya los conceptos: trabajo, precarización,
tercerización, des-laborización y su relación con la dignidad humana.
Evidencia: Se enviará por
medio electrónico dispueso por el instructor.
5.
Elabore un audio de minimo
dos minutos en el cual presente sus argumentos, opiniones y análisis acerca de
cómo el trabajo que se desarrolla en su región o municipio contribuye o no a la
dignidad humana.
Evidencia: Se enviará por
medio electrónico dispueso por el instructor.
6. De acuerdo a las respuestas
dadas en los numerales 4 y 5 de las actividades, seleccione un tipo de trabajo
en el cual ustedes puedan evidenciar condiciones de: precarización,
tercerización, des-laboralización y represéntelo mediante un dibujo.
Evidencia: Se enviará por
medio electrónico dispueso por el instructor.
7. Foro: Se desarrollará un CHAT teniendo en cuenta
las siguientes preguntas:
¿Qué
relación tiene el trabajo con la satisfacción de las necesidades básicas de las
personas?
¿Cuáles
son los derechos laborales más importantes?
¿Cuáles
son los derechos laborales más vulnerados?
RESULTADO No. 2
Valorar
la importancia de la ciudadanía laboral con base en el estudio de los derechos
humanos y fundamentales del trabajo.
Todas las personas tienen derecho
al trabajo, en condiciones laborales justas que garanticen la dignidad
humana; los derechos humanos vinculados al trabajo y a los trabajadores son denominados
“Derechos Humanos Laborales”, y entre ellos se encuentran comprendidos los
“Derechos Fundamentales en el Trabajo” consagrados por la Organización
Internacional del Trabajo (OIT).
La ciudadanía laboral hace
referencia a los derechos y obligaciones que tiene un trabajador al interior de
la Organización, por lo tanto, el hecho de encontrarse en su entorno laboral no
pierde la esencia del ser humano, éste sigue siendo sujeto de derechos.
El ejercicio de la ciudadanía laboral se
presenta cuando el trabajador cumple con sus obligaciones y también hace
efectivos sus derechos,
Los derechos humanos y fundamentales del trabajo
surgen como conquista de la humanidad, producto de jornadas de organización y
movilización social en distintos periodos históricos, como expresión de una
conciencia colectiva que conlleve al ejercicio pleno de la Ciudadanía Laboral.
1.
Ciudadanía laboral y el
trabajo decente
lea
atentamente la presentación del instructor sobre ciudadanía laboral
Realiza
en grupo la lectura del texto anterior y observa el video: “Trabajo Decente” (https://www.youtube.com/watch?v=1_M9BmkkX_s) para resolver las
siguientes preguntas en la plenaria:
Evidencia: Elabora un
documento en donde des cuenta de las siguientes preguntas, en su conjunto y
socializalo con tus compañeros aprendices.
1. ¿Qué
se entiende por ciudadanía laboral?
2. ¿Cuál
es el rol de las organizaciones de trabajadores en el ejercicio de la
ciudadanía laboral?
3. Escuche
atentamente la presentación del instructor sobre los elementos que constituyen
el trabajo decente y el desarrollo humano.
4. ¿Qué
es trabajo decente?
5. ¿Cuáles
son los elementos del trabajo decente?
6. ¿Cómo
influye la falta de trabajo con la pobreza, la violencia y la falta de
desarrollo?
7. ¿Considera
usted que las personas existentes en su entorno poseen trabajos decentes?
8. Que
aprendiste del concepto de “DIÁLOGO SOCIAL”?
2.
Derechos Laborales Individuales
Realiza
una investigación sobre: los Derechos
Laborales Individuales resuelva las siguientes preguntas y socializarlas en
plenaria:
1. ¿Cuáles
son los elementos que dan origen a un “contrato de trabajo”?
2. Para
que sean reconocidos mis derechos laborales ¿debo tener siempre un contrato de
trabajo por escrito? Explique su respuesta.
3. ¿Cree
usted que es posible pactar con su jefe el pago total de su salario en especie
(con mercancías) y no en dinero? Explique su respuesta.
4. ¿Su
jefe le puede cambiar las condiciones de su contrato de trabajo después de
firmado? Explique su respuesta.
5. ¿Cuáles
son las prestaciones económicas y sociales a que tiene derecho con un “contrato
de trabajo”?
6. Seleccione
en el grupo de trabajo, un caso que conozcan o hayan escuchado, en los cuales
se evidencie violación de los derechos laborales, y explique en detalle que
derechos se están violando y por qué.
3.
Derecho Colectivo de Trabajo
Al lado
de los derechos laborales individuales, existen otra categoría de derechos que
ya no tocan solo con la persona que presta sus servicios personales de manera
subordinada, sino también con las garantías y derechos tendientes a mejorar las
condiciones de los trabajadores como agrupación.
En
general, el derecho de asociación es la prerrogativa de la que gozan todos los
individuos de unirse y organizarse para defender o alcanzar intereses comunes,
por tanto, hay diversas formas de asociaciones, tales como las cooperativas,
sociedades mercantiles, ONG, etc.
El
derecho colectivo del trabajo, que garantiza el derecho de asociación sindical,
es quizás una de las expresiones más importantes del derecho de asociación,
pues regula las relaciones entre los trabajadores o empleadores organizados con
los demás sujetos del mundo del trabajo y la sociedad, en procura de lograr
relaciones de trabajo justas que reivindiquen la dignidad humana y el progreso
social.
·
Explique con sus palabras las siguientes preguntas y
socializa las respuestas en plenaria:
1. ¿Qué
opina usted de la organización de los trabajadores en sindicatos?
2. ¿Es
posible que personas con diversos oficios y vinculados a empresas diferentes
formen parte de una sola organización sindical? Explique su respuesta
3. ¿Qué
es un convenio Colectivo de Trabajo?
4. ¿Cuáles
son elementos fundamentales de un Convenio Colectivo de Trabajo?
5. ¿Qué
es un conflicto de trabajo? Explique su respuesta.
6. Hay
quienes afirman que la huelga es una estrategia utilizada por los trabajadores
para apoderarse de las empresas y no trabajar. ¿Qué opina usted al respecto?
4. Ciudadanía laboral y trabajo digno
·
Realizar
lectura del documento “Caso Wackenheim”. Disponible en la carpeta material de
apoyo.
·
Los
aprendices deberán formar parejas y responder el siguiente cuestionario. (si es posible, se realizará la actividad en
forma individual)
1.
¿Cree
que el Show de lanzamiento de enanos atenta contra la dignidad humana?
2.
¿Cuál
es su posición con respecto a la decisión tomada por el Consejo de Estado?
3.
¿Considera
usted que el trabajo realizado por Wackenheim representa discriminación o
inclusión en sociedad?
4.
¿Considera
que Wackenheim ejercicio activamente su ciudadanía laboral?
Evidencias: Envía tus respuestas a la dirección de correo
electrónico concertada con el instructor
Resultado de aprendizaje 3
Practicar
los derechos fundamentales del trabajo de acuerdo con la constitución política
y los convenios internacionales.
1.
Mecanismos
de protección de derechos
·
Escuche atentamente la presentación del instructor
sobre los conceptos de los mecanismos Constitucionales para la protección de
los Derechos Humanos.
Los mecanismos de Protección Ciudadana están establecidos
para proteger una eventual o real pérdida, vulneración o amenaza de los
derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política y cuando fuere
posible restituir las cosas a su estado anterior, estos son:
• El Derecho de Petición.
• Quejas.
• Reclamos.
• Manifestaciones.
• Habeas Corpus.
• Habeas Data.
• Acción de Tutela.
• Acción de Cumplimiento.
• Acciones Populares y de Grupo.
·
Evidencia: cuadro comparativo entre derecho de
petición y acción de tutela
2.
Instituciones
de protección de Derechos Humanos
1. Forme
grupos de 5 personas. (Si no es òsible,
se realizará la actividad en forma individual)
Elige
una de las instituciones que mencio a continuación:
A. ONU;
B. Comisión y Corte Interamericana de
Derechos Humanos. C. OIT. D. Personería de Colombia. E. Ministerio
del trabajo.
Deberán preparar exposición en Power Point sobre cada uno dónde tenga en
cuenta los siguientes aspectos:
a. Historia.
b. Funciones.
c. Como
realizar una solicitud o interponer una queja.
Evidencia: enviar
la presentación al correo concertado con el instructor
Resultado de aprendizaje 4
Participar
en acciones solidarias orientadas al ejercicio de los derechos humanos, de los
pueblos y de la naturaleza
1. Derechos
de tercera generación
·
Realizar
lectura documento sobre los derechos de solidaridad
·
Ver
video “chocolate de paz”
·
El
instructor realizará una presentación sobre el derecho a la paz, motivos por
los cuales se da el conflicto armado en Colombia.
·
Actividad: El aprendiz deberá hacer un comentario
crítico de una hoja donde analise la relación del trabajo con el conflicto armado,
el papel del Estado y de la ciudadanía como generadores de paz.
La evidencia debe ser enviada por
Classroom
2. Solidaridad
en tiempos de covid-19
La pandemia del COVID-19 tiene,
aparentemente, un efecto democratizante. No hay individuo rico o pobre al que
no haya afectado en su cotidianeidad, al que su trabajo no se haya transformado
y al que la enfermedad no amenace. Todos somos posibles contagiados, posibles
ocupantes de un respirador y eso ha democratizado la sensación de miedo,
haciendo más sencilla la aceptación de medidas estrictas de distanciamiento
social y de restricciones de nuestras libertades de movimiento y circulación.
Sin embargo, ese efecto democratizante no
hace que todos vivamos la restricción domiciliaria de la misma forma. Así como
un conjunto de recursos no nos dice nada de las libertades de ese individuo, un
conjunto de restricciones no nos dice nada de la profundidad o de la calidad de
la falta de libertades de ese individuo.
Buena parte de la discusión acerca de la
pandemia ha rondado acerca de cómo balancear el necesario decrecimiento
económico que produce la cuarentena obligatoria con mantener la salud de los
ciudadanos sin que colapse el sistema de salud. Especialmente en Latinoamérica,
los impactos económicos que se están prediciendo son poco alentadores: según
estimaciones de la CEPAL, el PBI regional se contraerá -1,8%, lo que podría
llevar a que el desempleo en la región suba en diez puntos porcentuales, que el
número de pobres suba de 185 a 220 millones de personas y que las personas en
pobreza extrema aumente de 67,4 a 90 millones.
Uno de los temas que no aparece
fuertemente en la agenda pública durante esta crisis es si ésta impacta de
manera diferente según el género del individuo. Este impacto diferencial
(pueden hallar algunas cuestiones en este Informe reciente del BID) se debe a
varias razones; desde la mayor informalidad laboral de las mujeres, la división
profundamente desigual de las tareas de cuidado en nuestro continente hasta el
confinamiento con parejas o familiares abusivos y violentos o la mayor cantidad
de enfermeras mujeres. En cada uno de estos impactos desiguales, pueden
reconocerse la interrelación entre instituciones formales e informales.
Todos somos llamados a fomentar la
ampliación de las libertades fundamentales de las personas, a nivel mundial
podemos evidenciar que el aislamiento se ha convertido en un privilegio de
clase, en Colombia particularmente la pobreza es generalizada y estratificada y
las zonas pobres de la ciudad ya se encuentran marginadas de por sí por el
abandono del estado y la falta de empleo, según la OIT más del 60% de la
población en Colombia trabajan por cuenta propia, sumado a los empleos formales
perdidos a causa del cese de actividades en las empresas, esto conlleva a que
las familias no cuenten con el ingreso que les garantice un mínimo vital para
una vida digna, a raíz de esto se han gestado diferentes iniciativas desde la
comunidad para atender a las familias que se encuentran privadas de sus
capacidades básicas, a través de WhatsApp y Facebook se realizan llamados
masivos a las personas que no tienen comida en sus casas a colgar una prenda
roja en las ventanas, así quienes las vean podrán llevar productos de primera
necesidad, además de los ejercicios de denuncia hechos por la ciudadanía a
causa de la corrupción con el recurso público para atender a las personas más
vulnerables, lo anterior constituyen hechos de solidad llevados a cabo por el
común de las personas.
·
Realizar
lectura del artículo de “O Muere El
Capitalismo Salvaje, O Muere La Civilizacion Humana The Washington Post”,
·
Elija
una de las siguientes noticias:
4.
https://www.semana.com/nacion/articulo/colombia-rural-sin-hospitales-para-atender-la-crisis/659730
·
Realice
una pieza gráfica de sensibilización y compártala en sus redes sociales.
·
Evidencia,
tomar captura de pantalla de la publicación y enviarla por classroom además
debe realizar una reflexión acerca de la situación particular de la noticia y
los comentarios que hicieron sus amigos sobre la pieza.
4.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Evidencias de Aprendizaje
|
Criterios de Evaluación
|
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
|
Evidencias de Conocimiento
:
Cuadro Comparativo.
Mapa conceptual
Evidencias de Producto:
Texto escrito acerca de la situación de las víctimas del conflicto
armado
|
Compara las condiciones del trabajo en el devenir histórico.
Relaciona los conceptos de persona,
sociedad, trabajo, justicia, paz con la dignidad humana
Describe las actividades económicas y del trabajo en su contexto
Organiza y presenta situaciones ,elabora conclusiones del mismo
Texto escrito acerca de la situación de las víctimas del conflicto
armado
|
Características del trabajoy los trabajadores en cada uno de ellos.
Mapa conceptual.
Preguntas directas sobre características
del trabajo en contexto local
Audio
Texto argumentativo-
Lista de chequeo
|
5.
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Capitalismo:
El capitalismo consiste
en un modo de producción basado en la apropiación privada de la producción
colectiva y de los medios de producción. Estos medios operan en base
al beneficio, mientras que las decisiones financieras se toman en función
de la inversión de capital y con miras a la competencia por los
mercados de consumo y el trabajo asalariado. El capitalismo tiene diferentes
formas de desarrollo, dadas las diferencias entre países y regiones, por eso
hablamos de capitalismo industrial, agrícola, financiero, tecnológico, entre
otras categorías que definen el poder de producción dominante en determinadas
sociedades, países o grupos de países.
Cultura:
La cultura es el conjunto
de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada.
Por el conjunto de formas y expresiones se entiende e incluye a las costumbres,
creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión,
rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que la
integra. El término cultura tiene un significado muy amplio y con múltiples
acepciones.
Democracia:
Etimológicamente, la
palabra democracia significa
literalmente “el poder del pueblo“. Proviene de los términos griegos “demos“,
que significa “gente“, y “kratos“, que significa “autoridad” o “poder“. Desde
un punto de vista político y filosófico se define como un sistema de
organización social. En él, el poder recae en manos de los ciudadanos, ya sea
de una forma directa o representativa. En un sistema democrático todos los ciudadanos
son considerados libres e iguales.
Devenir
histórico: El
término devenir apunta al proceso de ser, o también si se quiere, al
hecho de ser como un proceso. De este modo es frecuente o habitual ubicar como
contrarios devenir y ser. Con este vocablo se apunta a todas las
formas de llegar a ser, por lo cual al aplicarlo a la historia se refiere a los
procesos acontecidos a través del tiempo.
Dignidad
humana: La
dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y
social, con sus características y condiciones particulares, por el
solo hecho de ser persona
Esclavismo:
El esclavismo o esclavitud es un modo de producción
sustentado en la mano de obra forzada, sometida, que no recibe ninguna ganancia
ni remuneración a cambio de sus esfuerzos y que no goza además de ningún tipo
de derechos laborales, sociales, ni políticos, siendo reducida a la propiedad
del amo o patrono, como si de un objeto se tratara.
Feudalismo:
La
palabra feudalismo proviene de la organización de la producción
basada en la apropiación sobre la tierra. Las relaciones de producción se
basan en el poder sobre la tierra, y la manera como el propietario de esta
establece relaciones de subordinación y control sobre quienes trabajan la
tierra, a quienes se les ha permitiendo que vivan en ella, además de garantizar
la producción. El feudalismo se basa en un sistema de relaciones de poder
basadas en la adhesión al Señor feudal, A cambio de esto, el vasallo entra en
una relación de dependencia con el señor feudal, debiendo trabajar la tierra y
tomar las armas en defensa de su señor en caso de ser necesario. Además, debe
pagar tributo de su cosecha o producción.
Globalización:
La
globalización es un concepto que pretende definir la realidad de nuestro
planeta como un todo conectado, que se va pareciendo más a una sola sociedad,
más allá de fronteras nacionales, diferencias étnicas y religiosas, ideologías
políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Ésta consiste en la
ampliación de la dependencia económica, cultural y política de los países del
mundo, la cual es originada por el aumento insólito de la actividad
internacional, el comercio mundial de bienes y servicios, el flujo de capitales, así como
el avance de los medios de transporte, y el uso de las nuevas tecnológicas de información y
comunicación (tecnologías satelitales y especialmente, de la Internet).
Modos
de producción: Un modo de producción es la forma en que se organiza la actividad
económica, política y cultural en una sociedad, es decir, la producción de bienes, servicios,
su distribución, la representación simbólica de la producción y las relaciones
de poder que emergen de la forma promueve la división social del trabajo.
Fuerzas productivas: Incluyen la fuerza de trabajo humano y el conocimiento
disponible a un nivel tecnológico dado de los medios de producción
Sociedad: El término sociedad, proveniente del latín ‘societas’, se refiere
a toda agrupación o conjunto de seres vivos que viven en comunidad, tanto entre los
humanos como entre algunos animales. En el caso de estos últimos, suele
darse el fenómeno común de agruparse según la especie a la que pertenezca .Por
otra parte, puede identificarse un factor común a ambas sociedades, dado por la
relación de comunicación, colaboración e interacción entre sus miembros. En el
caso particular de las sociedades conformadas por seres humanos, se
caracterizan por poseer una mayor complejidad en su estructura, además de un
elemento fundamental llamado cultura.
Trabajo:
El Trabajo es todo tipo de acción realizada por
los seres humanos, que requiere el desgaste de energía, es la fuente primaria
de la producción, la riqueza social e individual, la generación de conocimiento
y la cultura. Las sociedades son de acuerdo con lo que producen (Marx,
1976) independientemente de sus características o circunstancias; el
trabajo moderno, tiene la particularidad que tiene como condición la
remuneración por ese desgaste de energía, por esa razón otras actividades no
remuneradas, no son consideradas como trabajo aunque sean actividades
productivas. En ese sentido el trabajo moderno se comprende como aquella
actividad productiva que se transforma en salario o pago por el esfuerzo
realizado, desconociendo como trabajo aquellas actividades productivas de la
sociedad en donde no hay un pago directamente relacionado con el esfuerzo, y
que sin embargo son trabajo en el sentido clásico. Por eso en el contexto
moderno hablamos de trabajo creativo y subordinado, libre y asalariado.
Hablamos incluso del mundo del trabajo, como aquel en que se realizan
actividades productivas basadas en una relación de subordinación, remuneración
y prestación personal del servicio, cualquiera que sea la modalidad contractual
que se utilice.
Territorio:
El territorio es el espacio delimitado por los
grupos humanos en términos políticos y administrativos y culturales; refiere a
las formas de organización de los pueblos y sus gobiernos, e incluye el suelo,
el subsuelo, el espacio aéreo, el mar territorial y el mar patrimonial. Se
reconoce por sus límites políticos y puede ser el barrio, el municipio, la
provincia, la región, o el país, entre otros. Lleva implícito las nociones de
lugar, espacio, cultura, capital, redes y acciones (Escobar, 2012).
6.
REFERENTES BILBIOGRÁFICOS
ANTUNES,
Ricardo. (2005). Adiós al Trabajo? Ediciones Pensamiento Crítico. Bogotá.
Cárdenas Robinson, 2017. Flexibilización
laboral y justicia distributiva.
CELIS,
Juan Carlos (Ed.) (2012), la subcontratación laboral en América Latina: miradas
multidimensionales. CLACSO – ENS, Buenos Aires, Argentina.
DE
LA GARZA- E., NEFFA J. (2010) Trabajo, identidad y acción colectiva,
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.
DURAND, Jean Pierre (2014)
La Cadena Invisible, flujo tenso y servidumbre voluntaria, Fondo de Cultura
Económica, México.
MARX,
Karl. (1976). La ideología Alemana. En Obras Selectas, Tomo II. Editorial
Progreso, Moscú.
(1976). Crítica a la Economía Política. En
Obras Selectas, Tomo II. Editorial Progreso, Moscú.
MENDEZ
MORALES, JOSE SILVESTRE, Fundamentos de Economía, Mac Graw Hill, 1993
RODRÍGUEZ,
Mauricio. (2015). La Desprotección legal de los derechos constitucionales del
trabajo. Versión PDF.
SARMIENTO,
Libardo. (2003). Capitalismo y cambios estructurales en la economía Colombiana.
En MARX VIVE. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
SANTOS,
Boaventura – MENECES, María Paula (2014). Epistemologías del Sur. Ediciones
AKAL S.A. Madrid, España.
SANTOS,
Boaventura de Sousa, 1998. La Globalización del Derecho.
SOTELO,
Adrián. (2012). Los rumbos del Trabajo, Superexplotación y precariedad social
en el Siglo XXI. Porrua. México.
TOURAINE,
Alain. (2011), Podremos vivir juntos? Fondo de Cultura Económica. México.
WEISS,
Anita. (1997), Modernización industrial: empresas y trabajadores. Universidad
Nacional de Colombia, Bogotá D.C.
6. CONTROL
DEL DOCUMENTO
Nombre
|
Cargo
|
Dependencia
|
Fecha
|
|
Autor
(es)
|
Jorge
Antonio Salazar Machado
|
Instructor
|
Comercio
y Servicios
|
Mayo
2020
|
7. CONTROL
DE CAMBIOS
Nombre
|
Cargo
|
Dependencia
|
Fecha
|
Razón del Cambio
|
|
Autor
(es)
|