domingo, 29 de noviembre de 2020

AUTOESTIMA Y PNL Ficha: 2184828



Autoestima y PNL  (Programación NeuroLinguistica)

¿Por qué es importante la autoestima?

En primer lugar, porque se ha demostrado, que la autoestima está relacionada con la salud, y que la carencia de autoestima (sentimiento de inadecuación y de falta de valor) está relacionada con la enfermedad (depresión, suicidio, ansiedad, relaciones problemáticas, trastornos de personalidad).

En segundo lugar, porque la autoestima es importante científica y socialmente: en los últimos 25 años se han publicado más de 10.000 artículos científicos sobre la autoestima, y se han construido más de 2.000 instrumentos de medida para evaluarla.

Y finalmente, porque la autoestima funciona como una profecía autocumplida. Muchas veces pensamos que el mundo no nos trata como merecemos. Sin embargo, la verdad es que el modo como nos trata el mundo es un reflejo de como nos tratamos a nosotros mismos. Una buena autoestima genera un ciclo de conductas autopotenciadoras, mientras que una autoestima deficiente genera un ciclo de conductas autodestructivas.

La autoestima es una convicción, una creencia, y toda creencia, una vez establecida, actúa como un filtro cuya función es perpetuar la creencia. ¿Cómo?: seleccionando sesgadamente información en el mundo, es decir, buscando selectivamente experiencias vitales que confirmen esa creencia.


Desde ésta perspectiva, ¿Qué es la autoestima?

Mruk en su libro Autoestima: investigación, teoría y práctica (ver Bibliografía), analiza las diferentes teorías psicológicas sobre la autoestima, para tratar de encontrar aquellos factores comunes presentes en todas ellas, que serán por tanto los más significativos para entender y conceptualizar la autoestima.

Como resultado de su investigación, muestra que existen dos factores presentes en la mayoría de teorías psicológicas sobre la autoestima, y como resultado de ello, define la autoestima como el hecho de sentirme valioso (merecedor) y capaz (competente).

Es decir, la autoestima es la convicción, basada en mi experiencia, de que soy: (1) merecedor y (2) competente, es decir, la convicción de que: (1) tengo derecho a satisfacer mis necesidades vitales y a ser feliz, y (2) soy apto para afrontar adecuadamente los desafíos básicos de la vida.

Así pues, la autoestima resulta de la interacción de dos componentes: merecimiento y competencia.

Además, la autoestima actúa como una fuerza que organiza mi percepción, mi experiencia y mi conducta a lo largo del tiempo. Es decir, la autoestima moldea mi conducta, a la vez que es moldeada por ella: la autoestima proporciona estabilidad a mi conducta, y al mismo tiempo permanece abierta al cambio.

Los dos componentes de la autoestima: competencia y merecimiento

La autoestima es el resultado de la interacción entre la competencia y el merecimiento. La competencia tiene más que ver con lo conductual (establecer y lograr metas), y el merecimiento con lo cognitivo (juicio o creencia sobre mí mismo).

Competencia

Sentirme competente es sentirme capaz de manejar los retos de la vida, de establecer y lograr mis metas, de resolver los problemas del día a día. Sentirme competente es sentirme capaz [creencia de capacidades ] de ejercer influencia en la vida, de tener autocontrol y autonomía, de funcionar adecuadamente en la vida, a pesar de mis limitaciones errores y carencias.

Sentirme competente es tener confianza en que soy actor de mi propia vida: puedo tener control sobre mi propia vida, puedo conseguir lo que quiero. Por el contrario, sentirme incompetente es creer que soy un espectador pasivo de mi vida, una víctima de los acontecimientos.

¿Por qué puedo confiar en que puedo conseguir lo que quiero?. Porque tengo las capacidades suficientes para ello. Porque puedo confiar en lo que ya sé y he aprendido a lo largo de mi vida. Y porque puedo confiar en mis capacidades de pensar por mí mismo, de aprender (copiar, modelar) y de crear (inventar) en relación a lo que aún no sé pero puedo saber.

Merecimiento

El merecimiento es estar convencido de que soy un ser humano digno de ser feliz, de satisfacer mis necesidades, de disfrutar de mis logros, de ser apreciado y querido por mí mismo y por los demás [creencia de identidad ]. El merecimiento es un sentido de valor y significado en relación con lo que estoy haciendo. Y todo ello a pesar de mis limitaciones, errores y carencias. El merecimiento es un sentimiento íntimo de valor e importancia como ser humano independientemente de mis realizaciones concretas.


Dimensiones y ámbitos de la autoestima

La autoestima, como sentimiento de competencia productiva o eficaz, puede referirse a la globalidad de la persona, o a las diferentes dimensiones de la personalidad: física, sexual, emocional, mental, y espiritual. Es habitual que la persona tenga mejor autoestima en algunas dimensiones de su personalidad que en otras.

Asimismo la vida transcurre en diferentes situaciones o ámbitos [contextos para la PNL], que podemos resumir en: familiar, laboral, ocio, amistades, social (asociaciones, política). En cada uno de estos ámbitos la persona puede sentirse con diferentes niveles de autoestima.

La información sobre las diferencias de autoestima en relación con las dimensiones de la personalidad y los ámbitos vitales, puede ayudar a la persona a identificar qué aspectos de su persona y de su vida le conviene preferentemente trabajar.

Hasta aquí hemos visto por qué es importante la autoestima, qué es la autoestima, y sus dimensiones y ámbitos. En el próximo artículo describiré algunas maneras de mejorar la autoestima, comentaré la relación existente entre la PNL y la autoestima, y mostraré cómo la formación en PNL favorece y mejora la autoestima de las personas.
¿Cómo mejorar la autoestima?: las fuentes de la autoestima

Como ya sabemos, la autoestima consiste en sentirme valioso (merecedor) y capaz (competente).

La autoestima es la convicción, basada en mi experiencia, de que soy: merecedor (tengo derecho a satisfacer mis necesidades vitales y a ser feliz) y competente (soy apto para afrontar adecuadamente los desafíos básicos de la vida).

Por eso, para mejorar la autoestima necesitaremos mejorar los sentimientos de competencia y merecimiento de la persona.

Algunas fuentes de competencia

Todas aquellas actividades que favorezcan o mejoren mi sentimiento de capacidad en cualquier ámbito o dimensión de mi persona o de mi vida, favorecerán mi autoestima.

Algunas de las fuentes más importantes de competencia son las siguientes:
·  aprender a establecer y lograr objetivos personales significativos
·  aprender a resolver los problemas que me plantea la vida
·  obtener pruebas de mi poder e influencia en el mundo; ¿cómo?: actuando autónomamente y comprobando que mis actos tienen consecuencias en la marcha del mundo.

La palabra poder despierta a veces bastantes suspicacias. Aquí entendemos poder como el poder de hacer cosas, es decir la facultad del ser humano de actuar por propia iniciativa siendo actor de su propia vida (pro-acción autónoma), en lugar de re-accionar pasivamente como espectador o víctima de los estímulos y circunstancias de la vida.

Algunas fuentes de merecimiento

Todas aquellas actividades que favorezcan o mejoren mi sentimiento de merecimiento en cualquier ámbito o dimensión de mi persona o de mi vida, favorecerán mi autoestima.

Algunas de las fuentes más importantes de merecimiento son las siguientes:
·  autonomía: actuar en base a creencias y valores propios (en lugar de actuar guiado por creencias y valores "sociales")
·  asertividad: defender mis derechos, respetando los de los demás
·  coherencia [congruencia para la PNL] o valoración propia: vivir fundamentalmente de acuerdo con los valores vinculados a mi autoestima, lo cual me permite valorarme a mí mismo

·  valoración ajena: recibir valoración de los demás, como persona o como grupo, en relación a los valores vinculados a mi autoestima

Autoestima y PNL

Ahora que ya sabemos qué es la autoestima y cómo mejorarla, es fácil darnos cuenta de que las presuposiciones y las técnicas de PNL están relacionadas con la autoestima y constituyen una valiosa fuente de apoyo de la misma.

Algunas fuentes de merecimiento de la PNL

Como el merecimiento es una creencia de identidad, serán sobre todo algunas creencias (presuposiciones) de la PNL las que contribuirán a mejorar el sentimiento de merecimiento personal.

En efecto, determinadas presuposiciones de la PNL ayudan a que la persona se sienta valiosa y digna de respeto a pesar de sus errores y limitaciones, es decir, merecedora de ser feliz y de lograr los objetivos que desea para su vida.

Algunas de estas presuposiciones son las siguientes:

- el respeto de la ecología personal y social

- la presuposición de la intención positiva de cualquier conducta

- la presuposición de la utilidad de cualquier conducta en un contexto adecuado

- la presuposición de que toda persona elige siempre la mejor alternativa en su modelo de mundo


Algunas fuentes de competencia de la PNL

Como el sentimiento de competencia es una creencia de capacidad, serán sobre todo las diferentes técnicas de PNL las que contribuirán a mejorar el sentimiento de competencia personal.

En efecto, las técnicas de PNL están orientadas a mejorar la comunicación, a cambiar alguna conducta personal, a resolver un problema, o a obtener un objetivo. Por tanto, cualquier técnica de PNL mejorará el sentimiento de competencia (de capacidad) de la persona en el tema concreto al que se refiera dicha técnica.

Por otro lado, las presuposiciones más prácticas de la PNL, es decir, aquellas que están más orientadas al logro de resultados, también contribuirán a mejorar el sentimiento de competencia de la persona.

Mencionaremos a continuación algunas de las presuposiciones y técnicas más conocidas de la PNL que contribuyen a mejorar el factor de competencia de la autoestima:

- presuposición de que no existe fracaso, solo resultados (si algo no funciona prueba otra cosa): favorece la capacidad de aprender del error

- presuposición de que toda conducta biológicamente factible puede ser aprendida: favorece la confianza en mi capacidad de aprender lo que aún no sé

- técnicas de empatía: mejoran mis capacidades para relacionarme conmigo mismo y con los demás

- técnicas lingüísticas (metamodelo e hipnosis ericksoniana): mejoran mi capacidad de comprender a los demás y mi capacidad de ayudar a que los demás consigan aquellos cambios que desean para su vida

- técnicas de anclaje: sirven para poder aplicar los recursos y capacidades que tengo en un ámbito de mi vida a otros ámbitos de mi vida; además pueden servirme de excelente "acumulador" de autoestima (haciendo un apilamiento de anclas de mis capacidades más significativas)

- técnicas de submodalidades: desarrollan mi capacidad para transformar rápidamente estados o experiencias limitantes en otros estados o experiencias potenciadoras

- técnicas de resolución de conflictos (reencuadre, polaridades): favorecen el incremento de mis capacidades para afrontar y resolver conflictos internos y externos en los diferentes ámbitos de mi vida

- modelado de estrategias eficientes: cualquier estrategia de excelencia mejora mis capacidades para conseguir el objetivo de esa estrategia, por ejemplo, estrategias de buena formulación de objetivos, estrategias de ecología, estrategias de motivación, estrategias de creatividad, etc.

Como escribió una alumna al concluir la formación de Practitioner en PNL:
"Lo más valioso ha sido el aprendizaje de múltiples herramientas de mejora personal, que me hacen sentir más seguridad y confianza en mí misma, y me permiten ser más tolerante con las demás personas"

No hay comentarios: